EL SONIDO DE LAS COSAS #ESCALANTE #MDQFILMFEST

por Mercedes Orden

Claudia trabaja en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Costa Rica. Cuando sale de ese submundo angustiante, hace natación y acude a un grupo de ayuda, junto a su tía, para intentar superar la pérdida de su prima Silvia hace ya dos meses. Una sonrisa tímida se hospeda en su rostro, pero por dentro, llora.
El sonido de las cosas narra el día a día en la vida de la mujer en medio del proceso de duelo. Su relación con los pacientes -sobre todo con una joven a la que le regala revistas con Sudokus-, con sus compañeros de trabajo y con Carlos (Fernando Bolaños), un viejo amigo con el que se cruza en el hospital por casualidad y a quien no ve hace tres o cuatro años.
Liliana Biamonte se destaca en la interpretación de una enfermera que busca salir adelante, con una coraza que se inventa día a día para no caer, y donde el malestar interior pugna con los gestos de tranquilidad que finge para enfrentarse con los otros. Su vida queda afectada en todas sus esferas por la muerte de Silvia, no sólo por el hecho de haber perdido a su prima, sino también a su compañera de y, sobre todo, a su confidente.

tumblr_ndgy1j0Sxj1r0pob8o2_1280.jpg

En el intento de negar lo ocurrido -al punto de inventar historias por no poder hablar acerca del fallecimiento-, la realidad la va arrinconando: pide licencia en su trabajo por no poder entrar al hospital, un nuevo inquilino ocupa la habitación vacía, y Carlos le confiesa su estado de salud delicado.Claudia enfrenta todo en silencio y soledad, obligándola a tener que dar un paso al costado y aceptar lo que ocurre.
La ópera prima del costarricense Ariel Escalante apela a una estética simple pero con planos muy prolijos para narrar una historia donde las muertes y las pérdidas increpan a su protagonista. Los diálogos son apenas un detalle, el silencio impera y se convierte en clima, haciendo que las cosas -y sobre todo las ausencias- sean las que hacen ruido.

Costa Rica, 2016
Dirección: Ariel Escalante
Guión: Enric Rifas, Ariel Escalante
Fotografía: Nicolás Wong Díaz
Edición: Lorenzo Mora Salazar
Dirección de arte: Olga Madrigal
Música: Miguel Ángel Caroli
Sonido: Jonathan Macías
Elenco: Liliana Biamonte, Fernando Bolaños, Claudia Barrionuevo, Ariel Escalante
Sputnik Films
Duración:78 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s