ABAJO EL SISTEMA #CAPTAIN FANTASTIC

Por Flavia Schipper

Ben Cash (Viggo Mortensen) vive junto a sus seis hijos en la intemperie de una zona rural en Washington. Leslie (Trin Miller), su mujer, padece de un desorden psiquiátrico que hizo que su padre la internara en un hospital mental, fuera de esa vida.

Niños y adolescentes, los hijos de los Cash fueron criados para sobrevivir a la crudeza de lo inhóspito siempre guiados por una batería de autores conocidos por pensar críticamente, como Noam Chomsky. Inmersos en conocimientos de política, física cuántica o botánica, esta peculiar familia esquivó a toda costa las religiones organizadas y la ortodoxia del sistema educativo.

De un día para otro Leslie muere. Ben y sus hijos, desahuciados, deciden viajar a la ciudad para despedirla e impedir que la entierren en un cementerio católico. Siguiendo las creencias budistas de la mujer y afrontando sus propias contradicciones con el sistema, los Cash harán lo posible para cumplir su voluntad. Los contrastes entre esta familia disfuncional y la tradicional cristiana de la que viene Leslie quedan marcadas en las disputas que Ben tendrá con Jack (Frank Langella), su suegro y con Harper (Kathryn Hahn), su cuñada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde un comienzo, el guión, sorprende por hablar de marxismo en forma clara y profunda a la vez. Desde Bodevan, el mayor (George MacKay) hasta Zaja (Shree Crooks) de ocho años, todos los hijos de Ben opinan y disertan a riesgo de tornarse por momentos inverosímil. La fotografía y la puesta en escena contribuyen a mostrar la colisión entre dos mundos, uno con cierta nostalgia setentista, otro sumergido en el consumismo.

Ganadora del premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes, el segundo largometraje de Matt Ross trae de manera lateral pero eficaz a las corrientes de pensamiento más revolucionarias a través de sus personajes, sin descuidar la historia de amor tierna y emotiva que nos habla de cambiar el mundo a partir de sentar posición.

Estados Unidos, 2016
Dirección: Matt Ross
Guión: Matt Ross
Fotografía: Stéphane Fontaine                        Música: Alex Somers
Productora: Electric City Entertainment
Elenco: Viggo Mortensen, George MacKay, Samantha Isler, Annalise Basso,Kathryn Hahn, Steve Zahn, Erin Moriarty, Missie Pyle, Frank Langella, Nicholas Hamlinton, Shree Crooks, Charlie Shootwell, Trin Miller, Elijah Stevenson, Teddy Van Ee, Ann Dowd.
Duración: 119 min.

 

 

Un comentario en “ABAJO EL SISTEMA #CAPTAIN FANTASTIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s