LARGAS NOCHES #CASTRO #LANOCHE

por Mercedes Orden

Martín es un cuarentón que vive solo y se mantiene sin que sepamos cómo. Su día a día -más bien, noche a noche- no cambia tanto, siendo sus únicos objetivos encontrar un poco de sexo, droga y alcohol.
La noche, protagonizada por su director Edgardo Castro narra la historia de un hombre que vive en la oscuridad -donde la decisión de una iluminación mínima e indispensable es un gran acierto. La cámara en mano e indecisa a la hora de hacer foco retrata a un protagonista que parece estar perdido en medio de su propia realidad.
La vida solitaria de Martín implica pasatiempos donde priman las relaciones sexuales -imágenes explícitas y filmadas en largos planos secuencia- con hombres, mujeres y travestis y donde la satisfacción y el orgasmo parece ser lo único que no se muestra. Los excesos, en sus diversas formas formas, simulan ser un modo que estas personas encuentran para que los días transcurran con la mayor levedad posible.
Todos ellos tienen algo en común: están solos y deambulan por la zona de Once y aledaños buscando algo sin saber bien qué. Los escenarios son hostiles: bares, clubes de striptease, boliches -sobre todo en el baño-, hoteles de alojamiento y otros de mala muerte. Todos  los personajes comparten el mismo motivo: tener con quien compartir cocaína y soledad.

lanocheee.png

Cuando el sol sale, los outsiders que acompañan a Martín no se esconden cual vampiros, sino que son una especie de zombies que en ese momento, mientras el resto de las personas van a trabajar, piensan en cómo pegar un poco más y dónde ir a tomarla.
La noche es una obra extrema y cruda, un retrato distinto de Buenos Aires que puede horrorizar a varios espectadores y hacer pensar a tantos más. Más allá de todo el sexo, las drogas y el alcohol, el relato plantea de fondo un escenario de excluidos que tratan de evadir los problemas cotidianos como pueden.
Martín, es un ejemplo de ellos: un hombre solo en el mundo que encuentra en los amigos de la noche, y sobre todo en Guadalupe (Guadalupe Olivares) gente que lo acompañe por un rato, incluso que se queden a dormir con él, a cambio de dinero, si es necesario.

Argentina, 2016
Dirección: Edgardo Castro
Guión: Edgardo Castro
Fotografía: Soledad Rodríguez
Edición: Miguel de Zuviría
Elenco: Guadalupe Olivares, Edgardo Castro, Federico Figari, Paula Ituriza, Willy Prociuk, Luis Leiva
Productora: Bomba Cine / El Pampero Cine
Duración: 135 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s