SULLY: HAZAÑA EN EL HUDSON #EASTWOOD

por Mercedes Orden

El 15 de enero de 2009, se produjo el “Milagro en el Hudson”. El piloto Burnett Sully Sullenberg (Tom Hanks) aterrizó forzosamente un Airbus A320 en medio del río Hudson, logrando salvar a 155 pasajeros. El motivo de agradecimiento eterno de sus sobrevivientes, fue visto por los encargados de hacer la investigación sobre su procedimiento como una falla en la carrera de cuatro décadas de Sully.

Poco después del despegue del vuelo 1549 de US Airways, el impacto de aves ocasionó fallas en los dos motores del avión. Si bien el plan A era volver al aeropuerto LaGuardia, el capitán optó por el plan B: caer de emergencia en el Hudson. Eso ocasionó que todos empiecen a pensar por qué no optó por el plan A, mientras Sullenberg observaba con temor cómo su profesión era puesta en dudas por sus colegas quienes, planteando todos los escenarios y factores posibles, olvidaban uno: el humano.

sully4 (1).jpg

Con Tom Hanks poniéndose en la piel -y el traje- de un hombre que toma muy en serio su profesión,  Sully: hazaña en el Hudson trata sobre un accidente con suerte,  puesto que lo común es que las personas no suelen sobrevivir a los aterrizajes en el agua. Un relato que apela a los quiebres de linealidad para volver constantemente a los recuerdos del despegue y al posterior a la caída, como ocurre con cualquier momento traumático en pleno proceso de elaboración.
Basada en la autobiografía de Sullenberg, la película de Clint Eastwood -a quien se lo puede ver en ella, de fondo, en un afiche de Gran Torino que coincide con la etapa del accidente- se convierte en la biopic de un capitán que fue aplaudido por los pasajeros, perseguido por la prensa y puesto en el banquillo de los acusados por sus colegas.
Rodada con cámaras digitales IMAX Alexa 65, la fotografía se destaca por ser prolija y, a su vez, imponente, como en los otros trabajos donde Tom Stern (Gran Torino, El Intercambio, El Francotirador, Million Dollar Baby) está presente. Una película de tonos fríos, simple y sin sensacionalismos que nuevamente le permite hablar al patriota de Clint de los pequeños grandes héroes que hay en su nación.

Estados Unidos, 2016
Dirección: Clint Eastwood
Guión: Todd Komarnicki (basada en el libro de Chelsey Sullenberg, Jeffrey Zaslow)
Fotografía: Tom Stern
Música: Christian Jacob, Tierney Sutton Band
Elenco: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney,  Anna Gunn, Autumn Reeser, Sam Huntington, Jerry Ferrara, Jeff Kober, Chris Bauer, Holt McCallany, Carla Shinall
Duración: 96 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s