SNOWDEN #STONE

por Mercedes Orden

Basado en una historia real ya conocida por muchos de nosotros -sobre todo por los que hayamos tenido la oportunidad de ver el documental Citizenfour, de Laura Poitras– la nueva película de Oliver Stone recae sobre la figura de Edward Joseph Snowden.
Joseph Gordon-Levitt interpreta a este joven serio, de anteojos, en un recorrido que va desde sus días dentro de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos en el 2004, hasta el momento en que entrega miles de archivos clasificados para que sean publicados en el periódico británico The Guardian.
La documentalista Laura Portrais (interpretada por Melissa Leo) y dos periodistas: Glenn Greenwald (Zachary Quinto) y Ewen MacAskill (Tom Wilkinson), llegan hasta el lujoso hotel The Mira, en Tokio, obligados a dejar descansar sus celulares dentro de un microondas -para bloquear las altas frecuencias- mientras Edward les cuenta todo lo que sabe acerca del Programa Secreto de Vigilancia Mundial de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad). Información a la que llega a partir de haber trabajado en los últimos nueve años para la industria de inteligencia de Estados Unidos, logrando, a sus veintinueve años, los sucesivos puestos de ingeniero de sistemas, consejero de resoluciones y asesor de alto rango de la CIA.
Todos los documentos que salen a la luz a partir de ese encuentro de ocho días, en junio del 2013, rápidamente se propagan en los medios, cambiando el modo de entender la “seguridad nacional” y, sobre todo, la vida de su protagonista, quien pronto comienza a ser ferozmente perseguido tanto por la prensa como por el gobierno estadounidense.

Snowden.jpg

La decisión de poner en primer plano la relación con su novia Lindsay Mills (Shailene Woodley) y las complicaciones que su trabajo le fue ocasionando, le quita cierto valor a la biopic.
Si bien la interpretación de Gordon-Levitt es destacable tanto en los gestos como en las actitudes, el hecho de que la trama termine centrándose en la vida personal del hombre -sólo en cuanto a su relación Lindsay puesto que no se menciona al resto de su familia- corre el eje de lo que su protagonista hizo en pos de informar a la población acerca de la vigilancia masiva.
Basado en los libros The Snowden files. The inside story of the world’s most wanted man de Luke Harding, y Time of octopus de Anatoly Kucherena, el retrato que Stone reconstruye es el de un hombre que optó por abandonar una vida estable para que el mundo se entere cómo su derecho a la intimidad era vulnerado.
Una historia real y actual que logró hacer de la colecta de información por parte de la NSA algo ilegal, pero que sigue persiguiendo a Edward Snowden –acusado por espionaje, robo y apropiación indebida de bienes del Gobierno- quien continúa exiliado en Rusia y sin la posibilidad de poder volver a su país.

Estados Unidos, 2016
Dirección: Oliver Stone
Guión: Oliver Stone, Kieran Fitzgerald (basado en el libro de Luke Harding)
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Música: Craig Armstrong, Adam Peters
Elenco: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Nicolas Cage, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Logan Marshall-Green, Timothy Olyphant, Scott Eastwood, Joely Richardson, Edward Snowden
Duración: 134 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s