ELLOS TE ESTÁN ESPERANDO #MIKKELSEN

por Mercedes Orden

Sonja (Marie Hammer Boda) llega junto a su familia a un nuevo vecindario, en Sorgenfri, de casas bajas con césped prolijo y gente que se trata de un modo apacible. Gustav –Benjamin Engell como el hijo más grande de los Johansson- omnubilado por la belleza de la joven, se encarga de darle la bienvenida. Mientras tanto su hermanita menor juega con su conejo y mira todo lo que la televisión le ofrece.
El clima cálido y natural, con sonrisas y tranquilidad da un giro rotundo cuando una anciana llega hasta una fiesta vecinal pidiendo ayuda urgente: su esposo dejó de respirar y se ha puesto azul. Cuando Dino Johansson (Troels Lyby) llega hasta su domicilio, el sillón está vacío y nadie sabe que sucedió con el hombre. Simplemente desapareció.
En los noticieros, el alerta sobre una fuerte gripe comienza a correr, pero los pobladores no le dan demasiada importancia hasta que los primeros muertos aparecen y la ciudad queda en cuarentena.
Las sirenas pronto se hacen oír, igual que los tiros. Los gobernantes no hablan y los noticieros desinforman. ¿Qué es lo que ocurre? nadie está del todo seguro de eso, sólo saben que si salen de sus hogares -los cuales están cubiertos con una especie de bolsas de residuos gigantes negras que no les deja mirar el exterior- todo puede empeorar.

sorgenfri-3.jpg

Cada familia queda aislada en su domicilio mientras el ejército comienza un combate contra los zombies. Pero Gustav no se resigna y hace uso de su condición de adolescente rebelde para ir en busca de la bella Sonja. En el camino, mientras se escabulle entre arbustos y automóviles, aprovecha el paseo para observar un poco sobre qué es lo que está pasando. Allí se encuentra con un panorama desolador: su escuela está repleta de cadáveres.
A partir de un virus no identificado que avanza hasta convertirse en una epidemia, los vecinos que aún no han sido atacados, quedan dentro del barrio sitiado sin mucha esperanza. Cuando esto ocurre, las peores actitudes de los hombres aparecen. Sobre todo, el egoísmo, la violencia y la desconfianza respecto del otro.
Mientras tanto, la casa de los Johansson se transforma en un sitio al que llegan escapando todos los refugiados, pero nadie sabe bien con quién ha estado en contacto cada uno, es decir, quién sería un posible infectado. La unión no hace, entonces, sólo a la fuerza sino también a una nueva amenaza.
Si bien el hecho de que sea danesa la convierte en una digna novedad dentro del género, Ellos te están esperando (Sorgenfri), dirigida por Bo Mikkelsen no se destaca por una nueva propuesta, aunque sí por el modo en que esta película mantiene la premisa de ciudad en cuarentena/calles tomadas por zombies. El clima de tensión se presenta de modo constante con silencios que nos aseguran que, tras ellos, algo terrible está por suceder. Y en eso no nos defrauda.

Dinamarca, 2015
Dirección:  Bo Mikkelsen
Guión: Bo Mikkelsen
Fotografía: Adam Philp
Música: Martin Pedersen
Elenco: Mille Dinesen, Ole Dupont, Mikael Birkkjær, Troels Lyby, Marie Hammer Boda, Benjamin Engell, Therese Damsgaard, Diana Axelsen, Rita Angela, Sonny Lahey,Michael Molin, Ella Solgaard
Duración: 81 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s