AQUARIUS #KLEBERMENDONÇAFILHO

por Mercedes Orden

Clara (Sonia Braga), vive en Aquarius, un edificio frente al mar, en Recife. Hasta su domicilio llegan los representantes de una megaempresa de construcción con una importante propuesta: comprarle el departamento por dos millones de reales. Ella se niega a vender. No queda nadie más en ese edificio, sus vecinos se han ido o fallecido, pero la mujer no está dispuesta a que derriben el lugar por un negocio inmobiliario.

Aquarius-6.jpg

Aquarius divide la historia de esta mujer en tres partes: El cabello de Clara, El amor de Clara, El cáncer de Clara. Comenzando por una celebración en 1980, se nos presenta a su familia, la casa y sus muebles, esos que han sido testigos de otras historias. Junto a su marido Alberto y sus pequeños hijos, la vemos con el pelo corto (interpretada por Barbara Colen) fumar, cantar, bailar y conmoverse cuando, en medio de un brindis, se habla de la enfermedad que tuvo que enfrentar un año atrás.
Un cambio temporal brusco nos lleva al presente. Ahora Clara está jubilada, tiene sesenta y pico y una larga cabellera negra, vive sola, en el mismo departamento, entre libros, casettes, cds, un póster de Barry Lyndon y discos Lp. Su marido ha muerto, y sus tres hijos armado sus familias.
Por la mañana, la mujer va a la playa, donde el bañero la conoce. Luego vuelve y almuerza lo que Ldjane (Zoraide Coleto) le prepara. Su vida es bastante tranquila: alimenta a sus gatos, pasea con su sobrino, descansa en una hamaca paraguaya con vista al océano y cada tanto escribe algo para un futuro libro. Pero cuando llegan los de la constructora con la propuesta que ella no aceptará, las cosas se empiezan a complicar: en la soledad de su hogar, se ve teniendo que hacer frente a un peso pesado -y mafioso- que no parará de avanzar hasta intentar quedarse con su departamento.

aquarius-2-new-key-0-2000-0-1125-crop

Sonia Braga vuelve a un protagónico de la mejor manera: con un papel en el que logra lucirse, sabiendo cómo encarar el drama de la enfermedad y, a la par, disfrutar de su presente. Incluso cuando eso parezca difícil, y cuando Don Geraldo (Fernando Teixeira) y su nieto Diego –Humberto Carrao, como un pibe de negocios- hacen todo lo posible  para llevar a cabo el proyecto de El Nuevo Aquarius. Pero si hay algo de la mujer que sabemos desde el principio es que ella sabe cómo hacer frente a las situaciones adversas, incluso cuando su familia no entienda por qué mantiene esa actitud.
Yendo de la risa al enojo, y pasando por la angustia, los frentes de conflicto que atraviesa el personaje de Braga son varios: a la idea -inconcebible- de tener que abandonar la casa donde vivió gran parte de su vida, se le suman el desafío de volver a conocer a alguien y los reproches de su hija Ana Paula (Maeve Jinkings) acerca de ciertas decisiones que ha tomado en su vida.
Con una heroína, un par de villanos -marcados quizá de una forma excesivamente clara- y la cultura brasilera como telón de fondo, la película de Kleber Mendonça Filho puede entenderse como una oda a la resistencia. Resistencia en el cuerpo de la mujer, en su historia, pero también en la arquitectura de una ciudad, y en los cambios en el paisaje que pretenden llevar a cabo las grandes corporaciones sin importarles nada más que el negocio prospere.

Brasil, 2015
Dirección: Kleber Mendonça Filho
Guión: Kleber Mendonça Filho
Fotografía: Pedro Sotero, Fabricio Tadeu
Edición: Eduardo Serrano
Producción: Emilie Lesclaux, Saïd Ben Saïd, Michel Merkt, Walter Salles
Elenco: Sonia Braga, Humberto Carrão, Maeve Jinkings, Irandhir Santos, Jeff Rosick,  Julia Bernat, Carla Ribas, Fernando Teixeira, Rubens Santos, Barbara Colen
Duración: 140 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s