REINA DE KATWE #NAIR

Por Flavia Schipper

Phiona Mutesi (Madina Nalwanga) es una nena de nueve años que vive en Katwe, un suburbio en Uganda. Vende maíz a la par de su madre (Lupita Nyong’o) y sus hermanos, sin atreverse a soñar con un futuro mejor. Como una mezcla de curiosidad y necesidad se atreve a entrar a un grupo de niños que juegan un juego para ella desconocido: ajedrez.

Allí conoce a Katende (David Oyelowo), un ingeniero con vocación de docente que, dispuesto a mostrarles una forma de abrir sus mentes y pensar nuevas soluciones, les acerca este juego de estrategias, y les da la contención que los chicos de Katwe no encuentran en las calles. De su mano, Phiona consigue encontrar su pasión y descubre las virtudes de un deporte en el que, como dice su amiga Gloria (Nikita Waligwa), “el más pequeño puede convertirse en rey”.

QueenOfKatwe57b4d52f4fa0c.jpg

A pesar de narrarse con la mirada edulcorada propia de las producciones de Disney, se nos presenta la problemática de los pueblos atravesados por la guerra. En medio de ello, la supervivencia de las mujeres que conviven con una sociedad machista, luchando contra el estereotipo de solucionar sus problemas financieros casándose con hombres de buen pasar. La primera que se encarga de cuestionar este orden es la propia madre de Phiona, Harriet, representada por Nyong’o como una figura vehemente y crítica, que no resigna su libertad aún cuando pueda faltar la comida.

Basada en la historia real de Phiona Mutesi divulgada por primera vez por escritor Tim Crothers, el film de Mira Nair recrea el entorno de la protagonista con una puesta en escena que rescata los aspectos más folklóricos de Uganda con un vestuario en el que abundan colores tierra, música  que eventualmente se mezcla con hip hop y un guión que recrea tanto a los personajes como los episodios que esta Phiona vivió entre los 9 y los 14 años.

Aunque por momentos algunas escenas se tornen golpes bajos- el dolor por la pérdida de su padre y un hermano, una mudanza forzada y la intermitencia de su hermana mayor- el resultado es un relato que logra transmitir de modo verosímil esta historia de esperanza en un lugar que parece olvidado.

Uganda, 2016
Dirección: Mira Nair
Guión: William Wheeler, basado en el libro “The Queen of Katwe: a story of life, Chess, and One Extraordinary Girl’s Dream of Becoming a Grandmaster” de Tim Crothers
Fotografía:  Sean BobbittProducción:  John Carls, Lydia Dean PilcherProductora: Walt Disney Pictures, ESPN Films, Cine Mosaic, Mirabai Films
Música: Alex Heffes

Elenco: David Oyelowo, Lupita Nyong’o, Madina Nalwanga, Martin Kabanza, Taryn Kyaze, Ronald Ssemaganda, Ethan Nazario Lubega,Nikita Waligwa, Edgar Kanyike, Esther Tebandeke, Peter Odeke
Duración: 125 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s