VUELVE A CASA #DOLAN #ESSOLOELFINDELMUNDO

por Mercedes Orden

“Tiene que ser el fin del mundo, si avanzamos”
A. Rimbaud

Así como hay motivos para irse, hay motivos para regresar, asegura Louis (Gaspard Ulliel). En su caso el motivo es volver a su pueblo natal, tras doce años fuera, para darle a la familia una noticia: le queda poco tiempo de vida. Durante toda esta temporada, lo único que han sabido de este hombre fue por una seguidilla de postales, para las fechas especiales, pero nunca más de dos o tres palabras. Eso es él, según su madre (Nathalie Baye). Eso y una tímida sonrisa que cubre lo que piensa y siente.
Cuando llega a la casa de su infancia, todos están alterados: la hermana Suzanne (Léa Seydoux) está incómoda con su ropa y no para de fumar, su madre no terminó de prepararse y su hermano mayor Antoine (Vincent Cassel) se ha convertido en un nervioso patológico, cuyo modo de comunicarse con los otros es tratarlos con violencia. La reunión la completa su cuñada Catherine (Marion Cotillard), a quien aún no conocía pero se muestra ansiosa por recuperar el tiempo perdido y contarle todo sobre sus hijos.
Esta mujer resulta fundamental, puesto que tiene el privilegio de poder observar la situación desde el exterior -aprovechando no tener que ser parte de esa lógica neurótica que funciona en la casa. Ella intenta comprender los silencios de Louis y detenerse para mirar sus gestos y sus ojos, algo que a los otros se les imposibilita por el reparo que ponen al estar frente a ese integrante que, sin dar motivos, los abandonó para vivir de la escritura, en alguna “zona gay” y que ahora vuelve por algún motivo desconocido.

itsonlytheendoftheworld_02

Nuevamente Dolan pone el conflicto familiar en primer plano, ubicando en el centro la figura de la madre, kitsch en su apariencia – peinado, vestuario y, sobre todo, en su sombra de ojos color azul- pero idealizada por ser ella quien lleva ese hogar adelante, incluso a costas de tener que cargar con el dolor a cuestas. Un hogar que, al igual que los personajes, pugna entre el presente y el pasado.
La tensión acompaña todo el relato. Louis, contempla cada objeto -entre gritos de ambiente y largos silencios- mientras busca el momento y el modo de explicar, finalmente, que tiene una enfermedad terminal. Pero el conflicto al interior de la familia tiene tal magnitud que este visitante ignora cómo dar a conocer la noticia, mientras su hermana lo encierra en su habitación y el hermano en su auto con un mismo fin: culparlo  por esa infelicidad cómoda que han elegido y de la que toman consciencia cuando piensan en ese otro que pudo escapar.
Tanto la banda sonora como la estética pop tienen peso propio en este film. De la primera se hace cargo el libanés Gabriel Yared quien acentúa los climas de cada escena, al punto de la redundancia, intercalando la música original con algunas canciones muy Mtv como I Miss You de Blink-182 y Natural Blues de Moby.

thumb_5675_media_image_1144x724.jpg

La impecable fotografía de André Turpin, satura los colores y maneja los contrastes de un modo bien definido, intercalando tonos fríos y cálidos. La oscuridad de varias escenas, junto a ciertos cortes que se producen de modo violento, como en un videoclip, y el uso común de los primeros planos, hacen al sentido de claustrofobia que transmite esta película, la cual se mantiene en la mayor parte del tiempo encerrada en las cuatro paredes del hogar familiar.
Con la adaptación de la obra de teatro de Jean-Luc Lagarce a su cargo, al igual que el montaje, vestuario y dirección, el estilo de Dolan -intenso y canchero a la vez- queda bien reflejado. Apoyado en un team de estrellas compuesto por UllielBaye, Cotillard, CassellSeydouxEs sólo el fin del mundo promete apenas más que lo que cumple.
Si bien la sensación hacia el final es que algo falta, este director canadiense de 27 años, juega nuevamente con los límites para entregarnos un relato que funciona a la vez que altera a su espectador, pero que también conmueve, por suerte.

Canadá-Francia, 2016
Dirección: Xavier Dolan
Guión: Xavier Dolan (basado en la obra de teatro de  Jean-Luc Lagarce)
Fotografía: André Turpin
Música: Gabriel Yared
Producción: Nancy Grant, Xavier Dolan, Sylvain Corbeil
Montaje: Xavier Dolan
Elenco: Gaspard Ulliel, Nathalie Baye, Léa Seydoux, Vincent Cassel,
Marion Cotillard
Duración: 95 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s