CUANDO FUIMOS LOS MEJORES #LALALAND #CHAZELLE

por Mercedes Orden

El año pasado pudimos ver cómo los hermanos Coen rendían un sentido homenaje a la edad dorada de Hollywood con Hail, Caesar!, ahora le toca el turno de Damien Chazelle. Entre gags de comedia, piezas de musical filmadas en largos planos secuencias, citas a las grandes películas y figuras del star-system, La La Land narra la historia de amor entre Mia y Sebastian.

Ella (Emma Stone) trabaja en la cafetería de los estudios Warner Bros, y va a todo casting que encuentra con la esperanza de que algún día la llamen, pero no parece tener éxito. Él (Ryan Gosling) es un pianista, amante del jazz que busca el modo de abrir su propio club en Los Ángeles. Tienen que pasar varios encuentros azarosos en medio de pequeñas multitudes hasta descubrir que son ese otro que, sin saberlo, andan buscando.
De ahí en más, el relato nos enseña que no es necesario conocer a la persona más importante de tu profesión para lograr el éxito, sino encontrar a esa que motive y acompañe lo suficiente  como para llegar a obtenerlo.

original-1

La paleta de colores hace al vestuario de este largometraje acompañando una lograda estética dividida de acuerdo a cuatro actos que transitan las distintas estaciones del año, mientras mutan sus tonalidades.
Luego del éxito de WhiplashChazelle vuelve a apostar por la temática del jazz, e incluso pone en escena a John Legend en el papel de un músico famoso quien, en una charla con Sebastian, critica la dificultad de este género para adaptarse al mundo moderno. Otro de los actores invitados es J.K. Simmons, ese áspero profesor de música protagonista de la película anterior que ahora vuelve a un terreno conocido, en un pequeño papel junto a Gosling.
Los protagonistas -compañeros de elenco ya en Crazy, Stupid Love  y Gangster Squad– transmiten química y se lucen en sus actuaciones pero también en las preparaciones necesarias para sus papeles, puesto que, en este musical, la historia los obliga a bailar, cantar e incluso en el caso de Gosling, también a tocar el piano.

la_ciudad_de_las_estrellas_la_la_land-escena-de-apertura

Rodeada de un entorno jazzero, esta ciudad de las estrellas que construye Chazelle no deja de lado la nostalgia característica de ese género, sino que se hace cargo de ella, incluso en la mirada de Sebastian y la evocación constante a la belle époque hollywoodense. Tampoco se despoja este músico-director del aire elitista que lo envuelve a él como también a otros amantes de esta música -entre los que podemos nombrar a Julio Cortázar Theodor Adorno-, en su caso, cuando hace una crítica al pop ochentoso. Pero no podemos condenarlo por eso: el joven -¡apenas 32 años!- sabe lo que le gusta y lo defiende de la mejor forma posible.
Con un guión que se empapa del género musical y lo traspasa para no ser un mero “¿Por qué caminar si podemos bailar?” -como el de Pequeña Vicky en Los Simpsons-, una fotografía llena de colores saturados y la música a cargo de Justin Hurwitz, la obra de Damien Chazelle se perfila como la gran película de este año que apenas comienza, con catorce nominaciones para la 89° edición de los Premios Oscar.
Yendo de la risa al drama, los climas de La La Land son el mayor acierto -entre todos los otros- al poder entrelazar el amor y los sueños de un modo en que los lugares comunes sólo sirven de punto de apoyo para hablar de algo mucho más profundo. Al final, la historia llega a buen puerto y uno sale de la sala conmovido y, claro, tarareando City of stars al menos por un par de días.

Estados Unidos, 2016
Dirección: Damien Chazelle
Guión: Damien Chazelle
Fotografía: Linus Sandgren
Edición: Tom Cross
Producción: Gary Gilbert, Marc E. Platt, Fred Berger, Jordan Horowitz
Música: Justin Hurwitz
Elenco: Ryan Gosling, Emma Stone, J.K. Simmons, Finn Wittrock,
Rosemarie DeWitt, John Legend
Duración: 128 min.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s