LA IDEA DE UN LAGO #MUMENTHALER

por Mercedes Orden

Inés (Carla Crespo), escribe un libro sobre su pasado mientras espera la llegada de su primer hijo. Separada recientemente, emprende en soledad el embarazo, aunque con su madre (Rosario Bléfari) y su ex pareja (Juan Barberini) presentes durante todo el proceso. Él pretende que la mujer recapacite y vuelva a elegirlo, pero ella tiene como prioridad editar su libro antes de que el niño llegue y donar sangre para el banco de datos del Cuerpo de Antropología Forense, con un mismo objetivo: lograr cerrar una historia que tiene a su padre como protagonista.
La casa familiar en el Sur hace de excusa para que tres temporalidades -distintas etapas en la vida de Inés- se intercalen teniendo al lago como el escenario de fondo y a los recuerdos como tema. En ese lugar, lo que llega, lo que se va, la infancia, los fantasmas, los momentos más alegres y los más dolorosos se encuentran.
Basada en el libro autobiográfico Pozo de aire -poesía y fotografía-, de Guadalupe GaonaLa idea de un lago se hunde en la profundidad de los hechos sin resolver: la historia de un padre desaparecido en marzo de 1977 y la relación de pareja de su protagonista, ambos con la figura masculina como punto de conflicto.

la-idea-de-un-lago-foto

Milagros Mumenthaler (Abrir puertas y ventanas) dirige su segundo largometraje sin intentar centrarse en el contexto histórico y político de la dictadura, sino que toma a la figura del desaparecido para hablar acerca de cómo la ausencia ha calado hondo en la historia de una familia, y el modo en que cada uno de sus integrantes hizo frente a esa situación, con el silencio como un motivo común entre todos ellos.
La fotografía a cargo de Gabriel Sandru se destaca en escenas tan logradas, como la del juego con linternas, y pone en el centro los majestuosos paisajes de Villa Langostura, Neuquén, para invitarnos a disfrutar de esas imágenes que se intercalan con otras tantas filmadas en Super-8. Con la interpretación de Rosario Bléfari en el rol de madre de la protagonista y una banda sonora que va desde Neil Diamond hasta Daniel MeleroLa idea de un lago plantea una perspectiva no habitual -cuya narración va y viene en el tiempo- para hablar de la memoria de una mujer y una familia, pero también de esas venas abiertas que no encuentran el modo de cicatrizar.

Argentina, Suiza, Qatar 2016
Dirección: Milagros Mumenthaler
Guión: Milagros Mumenthaler (basado en el libro Pozo de aire)
Fotografía: Gabriel SandruMontaje: Gion-Reto Killias
Vestuario: Simona Martínez Rivero
Producción: Ruda Cine, Alina Film
Edición y mezcla de sonido: Etienne Curchod
Sonido: Henri Maikoff
Peinado y maquillaje: Katrine Zingg
Dirección de arte: Sebastián Orgambide
Elenco: Rosario Bléfari, Juan Barberini, Carla Crespo, Juan Greppi,  Malena Moiron y Joaquin Pok
Duración: 82 min.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s