MOONLIGHT #JENKINS

Por Flavia Schipper

Chiron es un chico afroamericano nacido y criado en un suburbio de Miami. Subestimado con el apodo de Little (Alex R. Hibbert), pasa las horas jugando con un grupo de chicos entre los que se destaca Kevin (Jaden Piner), un amigo con el que puede proyectar un futuro, al menos por un momento. Aislado, callado en exceso y con un rostro triste y cansado, Little debe defenderse de las burlas de sus compañeros y las persecuciones. Así conoce a Juan (Mahershala Ali) que lejos de ser el mejor ejemplo le enseña algunas cosas bellas de la vida.

Moonlight

Una madre adicta -representada por Naomie Harris-, un padre ausente, un colegio que no lo contiene, son factores que pesan en un Chiron adolescente (Ashton Sanders) hasta su adultez (Trevante Rhodes). Casi como un camino marcado, el relato nos muestra a un personaje que por sus silencios se ve como un misterio para los demás. La vida, áspera y solitaria del protagonista se cuenta más con imágenes que con palabras. Los hechos son graves porque así se ven, mientras los otros tratan de dilucidar qué ocurre con este chico que desespera a los otros con sus silencios y que cada tanto se encarga de romper las expectativas de los otros.

In Moonlight Black Boys Look Blue es el libro de Tarell Alvin Mc Craney que dio origen a este film adaptado y dirigido por Barry Jenkins que cuenta con ocho nominaciones al Oscar 2017 entre los que se destacan las actuaciones secundarias de Harris y Ali, así como la dirección y adaptación del guión de Jenkins.

MoonlightContada en capítulos en los que el protagonista se reinventa, Moonlight se inscribe como un relato sencillo de problemáticas complejas como las drogas, la sexualidad o la pobreza. Pese a su ritmo lento este largometraje muestra un panorama bastante común al interior de una comunidad machista y retrógrada, que por supuesto evoluciona al pasar los años pero que deja secuelas en su personaje principal, y quizá sea esta dinámica su mayor virtud.

Estados Unidos, 2016
Dirección: Barry Jenkins
Guión: Barry Jenkins
Fotografía: James Laxton
Producción: Sarah Esberg, Dede Gardner, Andrew Hevia, Jeremy Kleiner, Tarell Alvin McCraney, John Montague, Veronica Nickel, Brad Pitt, Adele Romanski.
Edición : Joi McMillon, Nat Sanders
Música: Nicholas Brittel
Dirección de arte: Mabel Barba
Elenco: Alex R. Hibbert, Trevante Rhodes, André Holland, Shariff Earp, Janelle Monáe, Ashton Sanders, Naomie Harris, Mahershala Ali, Janelle Monáe, Jaden Piner, Jharell Jerome
Duración: 111 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s