ESTEROS #CUROTTO

por Flavia Schipper

Los recuerdos de la infancia suelen verse como fotografías del pasado. Así es para Matías (Joaquín Parada) cada instante que mira en retrospectiva, jugando en los esteros de Paso de los libres junto a Jerónimo (Blas Finardi Niz), su mejor amigo. Pasaban horas en esas lagunas gigantes donde se embarraban y se divertían hasta llegar a la casa de Jerónimo donde Marilú (María Merlino), su mamá, les daba abrigo y una merienda.

Ya grande y de novio con Rochi (Renata Calmon), Matías (Ignacio Rogers) vuelve a “Libres” para el carnaval. El disfraz elegido es de zombie. Su novia encuentra a un maquillador para completarlo. Así, sin quererlo, vuelve a ver a Jerónimo (Esteban Masturini).  Mientras todo grita lo que sucede entre los protagonistas, Matías intenta callar las voces de su memoria y por momentos, se refugia en los recuerdos que escapan a Jerónimo, donde las contradicciones no le pesan tanto.

esteros

Ganadora del Concurso Raymundo Gleyzer al Desarrollo de Proyectos, Esteros, primer largometraje de Papu Curotto se presenta de alguna manera como la evolución de su corto Matías y Jerónimo (2015), que cuenta una historia similar sobre el deseo latente, la homosexualidad reprimida con el carnaval como telón de fondo.

La dinámica entre los personajes de Masturini y Rogers, nos deja ver de una forma simple pero bien lograda la relación entre dos amigos que pueden hacerse las preguntas más sensatas pero esquivan sus sentimientos al responderlas. Los esteros para Jerónimo tienen ese aire de tranquilidad al que vuelve cada tanto cuando quiere pensar. En esta historia cada momento del pasado tiene su peso en el presente con una trama que resulta conmovedora.

Reclamos perdidos de otros años, actitudes evasivas de uno hacia el otro y la distancia física son las causas de una separación que los marcó hasta su reencuentro. La tensión de esta historia radica en ese impulso erótico hace fuerza  por permanecer oculto.

Argentina, 2016
Dirección: Papu Curotto
Guión: Andy Nachon
Fotografía: Eric Elizondo
Asistente de dirección: Santiago Guidi
Producción: Papu Curotto, Andi Nachon, Santiago Podestá, Pablo Giles, Pablo Destito, Maite Echavem, Claudio Rogeiro Dos Santos, Cassio Pardini, Santiago Podestá, Vicente Basili
Montaje: Luz Lopez Mane
Sonido: Pablo Aranda
Música: Rudi Flores, Nini Flores, Leo García.
Elenco: Esteban Masturini, Ignacio Rogers, Renata Calmon, Joaquín Parada, Blas Finardi Niz, María Merlino, Marcelo Subiotto, Pablo Cura, Mariana Martinez, Felipe Tito
Duración: 82 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s