JACKIE #LARRAÍN

Por Flavia Schipper

Impecable con sus buenos modos, Jackeline Kennedy Onassis (Natalie Portman) es un ejemplo de mujer en su época: una primera dama con estilo, palabras suaves, que tiene devoción por su familia y decora la Casa Blanca como a su propio hogar. Construida desde la mirada de quien fue la primera dama durante la presidencia de J.F. Kennedy (interpretado por Peter Sarsgaard), la historia se centra en los momentos que suceden al atentado contra el primer mandatario. Se narran los gestos, los razonamientos, las frases de la mujer que nadie pudo conocer en profundidad, ya que el hermetismo había invadido a su círculo más íntimo.

A pesar de estar protegida por los colaboradores de su difunto marido, el personaje de Portman se encuentra en una soledad que la vuelve vulnerable. Son momentos en los que sobre analiza las situaciones, en los que el tiempo se detiene para ella, intentando procesar la pérdida, hablar con sus hijos, y seguir adelante con el funeral.

070_J_09544 © B. Calvo
Natalie Portman como “Jackie Kennedy”. Fotógrafo: Bruno Calvo. © 2016 Twentieth Century Fox Film Corporation

El hilo conductor de esta retrospectiva es la entrevista de un periodista interpretado por Billie Crudup (Spotlight), al que la viuda confronta todo el tiempo, reservándose cada dato, ya que para ella la prensa miente, a diferencia de la televisión, donde las imágenes dicen la verdad.

La fotografía de Stéphane Fontaine contribuye al logro del film: con un contraste de colores oscuros -hombres trajeados, paredes revestidas en madera- la protagonista resalta con tonos más femeninos como el rosa, el rojo, o el blanco diferenciándola aún más. En un entorno solemne e hipócrita todo parece estar salpicado de sangre, incluso la propia Jackie, que por momentos libera sus tensiones contando detalles sangrientos del instante posterior al disparo que impactó en el cráneo de John.

Nominada al Oscar como Mejor Actriz, Natalie Portman se luce en esta biopic, con un reparto que la acompaña igualmente con caracterizaciones bastante fieles. El relato, sin embargo peca por momentos de estático, debido a la conmoción de una mujer que calma su dolor con la búsqueda de una explicación.

Al igual que con Neruda (2016), Pablo Larraín eligió salir del lugar común de un género que suele fagocitar a los personajes tomando imágenes de archivo y reponiendo parte de la historia con elementos ficcionales. El resultado es un relato eficaz porque la tensión se devela en cuotas pequeñas de información importante, dándole la relevancia que mereció desde un primer momento Jackie, una figura invisible en medio de un crimen de estado.

Chile, Estados Unidos, Francia, 2016
Dirección: Pablo Larraín
Guión:  Noah Oppenheim
Fotografía:  Stéphane Fontaine
Productora: Bliss Media, Fabula, Protozoa Pictures, LD Entertainment, Wild Bunch, Why Not Productions
Producción:  Darren Aronofsky, Scott Franklin, Juan de Dios Larraín, Mickey Liddell
Montaje:  Sebastián Sepúlveda
Música:  Mica Levi
Elenco: Natalie Portman, Greta Gerwig, Peter Sarsgaard, Max Casella, Beth Grant, Billy Crudup, Richard E. Grant, John Hurt
Duración: 95 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s