EL VIAJANTE #FARHADI

por Mercedes Orden

Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti) son una joven pareja en busca de hogar, luego de que el edificio donde vivían entre en peligro de derrumbe. Él es profesor de escuela, ella, ama de casa, y ambos actúan en una obra de teatro -una versión de Muerte de un viajante, de Arthur Miller. Un conocido de la obra les ofrece un lugar para alquilar y ellos, urgidos por no tener techo, se mudan allí, aunque las pertenencias de su antigua inquilina aún no fueron sacadas. Los dolores de cabeza comienzan cuando comienzan a insistirle a la mujer y al dueño para que se lleven los bártulos puesto que necesitan ese espacio para sus cosas, pero ni uno ni otro hacen caso, y los objetos perduran en la casa.
Una noche, mientras Rana espera a su marido, un extraño se mete en el departamento y abusa sexualmente de ella. Cuando Emad llega a su domicilio, observa manchas rojas en la escalera y un charco de sangre en el baño. Su esposa no está en el domicilio, fue llevada al hospital por sus vecinos.
Al volver la pareja a su nuevo hogar, ella intenta olvidarse de la situación traumática por la que pasó, mientras que su esposo pretende comprender lo que ocurrió. Rana no se lo impide pero le pide un favor: que no le pida ayuda a la policía.

Salesman

Ganadora como mejor película en lengua extranjera en los Oscars 2017, este largometraje iraní parte de algo tan sencillo e inocente como una pareja que va en busca de su nidito de amor, hasta el extraño hecho que lleva a Emad a comenzar una exhaustiva investigación hasta dar con el sujeto que llevó a su esposa casi el punto de la muerte, y, lo que es tan trágico como eso: la ha deshonrado en una sociedad que considera que las mujeres tienen que estar con el cuerpo cubierto desde la cabeza hasta los pies.
Arghar Farhadi (La separación) nuevamente apuesta por una historia con una fuerte crítica social y un conflicto de pareja. Su apoyatura es, en gran medida, el silencio y avanza, a partir de ahí, por una trama que encuentra su punto fuerte en las omisiones. En medio de ese clima, el drama transcurre dejando pistas tras sus pasos, de manera eficaz y sin dar nada por sobreentendido, haciendo notar la huella del director.
La vergüenza, la negación y la venganza se ubican en el centro y permanecen latentes a lo largo de todo el film, llevando a sus protagonistas lugares completamente opuestos hasta el punto de entrar en conflicto su proyecto de familia.

Irán, 2016
Dirección: Asghar Farhadi
Guión: Asghar Farhadi
Fotografía: Hossein Jafarian
Producción: Alexandre Mallet-Guy
Asghar Farhadi
Edición : Hayedeh Safiyari
Música: Sattar Oraki
Dirección de arte: Keyvan Moghaddam
Elenco: Shahab Hosseini,  Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Farid Sajadhosseini, Mina Sadati, Maral Bani Adam, Mehdi Koushki, Emad Emami
Duración: 125 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s