KONG: LA ISLA CALAVERA #VOGTROBERTS

Por Flavia Schipper

Un clásico es un clásico. Indiscutible y necesariamente predecible. Así es esta versión de   que Jordan Vogt-Roberts bautizó Kong: la Isla Calavera. Aún así, lejos de mantener el libreto, el director cambió desde la época en la que está ambientada -esta vez el escenario es la Guerra Fría  y el clima Vietnam se respira todo el tiempo- hasta la tripulación que viaja a la isla,  y por supuesto la imagen, tan oscura y primitiva que la novela les había dado a los aborígenes que la habitaban.

Sin dudas, lo mejor de esta historia sobrevive: un grupo de ambiciosos americanos que quieren conquistar una tierra desconocida, no para hacer una película sino para ganar territorio ante los rusos.  Desde un principio se revela que los dos funcionarios del gobierno que proponen la travesía, Bill Randa (John Goodman) y Houston Brooks (Bill Hawkins), saben algo más de lo que dicen.  Es así que el teniente coronel Preston Packard (Samuel L. Jackson), al mando de los militares que acompañan, se adelanta a conseguir información sobre las criaturas exóticas escondidas en la isla.

brielarson

Los conflictos de poder afectarán a la tripulación, y como toda película sobre primates aparecerá el cuestionamiento existencial de cuál especie es superior a fin de cuentas. El personaje de Jackson desarrolla un odio visceral por Kong, pero entre los exploradores hay héroes infaltables: el Capitán James Conrad (Tom Hiddelston), un ex militar que le disputará el liderazgo y Mason Weaver (Brie Larson), una fotógrafa intrépida que, armada únicamente con su cámara, capturará imágenes de las que solamente el público será testigo.

“¿Eso es un mono?” se preguntan temerosos los pilotos al ver a Kong -un simio del tamaño de una montaña- y deciden saludarlo con disparos aéreos. Gracias a Hank Marlow (John C. Reilly), un loquito de la Segunda Guerra Mundial que por fuerza mayor se quedó allí, es posible entender por qué Kong es el verdadero rey de la isla y cuáles son los verdaderos peligros a los que se enfrentan.

Kong_Skull_Island_trailer_-_COMIC-CON

Una imagen más aguerrida de Kong -similar a la última entrega de El planeta de los simios  de Matt Reeves– y escenas de sangre y muerte al estilo Jurassic Park III, diferencian al segundo largometraje de Vogt-Roberts de sus antecesoras. La trama avanza a partir de una historia llena de lugares comunes y diálogos predecibles: el héroe es muy bueno, el malo es muy malo. El resultado es una nueva historia, con una apuesta que implica un arduo trabajo de ambientación incluyendo canciones setentonas capaces de conmover a algunos nostálgicos y por supuesto, dos horas completas de entretenimiento.

Estados Unidos, 2017
Dirección: Jordan Vogt-Roberts
Guión: Max Borenstein, John Gatins, Dan Gilroy, Derek Connolly
Fotografía:  Larry Fong
Música:  Henry Jackman
Montaje:  Christian Wagner
Producción: Thomas Tull, Jon Jashni, Mary Parent
Elenco:  Tom Hiddleston, Brie Larson, Toby Kebbell, Jason Mitchell, Corey Hawkins, John C. Reilly, Samuel L. Jackson, Tom Wilkinson, John Goodman, Thomas Mann
Productora:  Legendary Pictures
Duración: 120 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s