DOS NOCHES, HASTA MAÑANA #KUPARINEN

por Mercedes Orden

Caroline (Marie-Josée Croze), es una arquitecta parisina, que llega a Vilna, Lituania, por trabajo. Su plan es un viaje fugaz, pero esto se complica cuando la reunión -en la que propone remodelar el aeropuerto de la ciudad a fin de cambiar el modo de interacción entre los pasajeros- se alarga obligándola a pasar esa noche en el hotel. Allí conoce a Jaakko (Mikko Nousiainen) , un famoso Dj finlandés que insiste en tomar algo con ella.
El idioma parece ser una barrera, pero nada que un traductor de celular no pueda solucionar. Entonces la mujer, mal que le pese, interrumpe su trabajo, y él hace su mejor esfuerzo para retenerla lo más que pueda antes que se vaya a dormir. Así lo que comienza con un par de vasos y copas, con el correr de las horas, sigue con shots y cuando se quieren dar cuenta, pasaron la noche juntos.
Al despertar, Caroline junta su ropa y trata de huir de la habitación de manera sigilosa para evitar enfrentarse con la situación, pero al intentar abandonar el hotel para volverse a París, se entera que ese día tampoco podrá viajar, a causa de una nube de cenizas volcánicas que abre -o profundiza- una crisis con su novia, al comunicarle que, al retraso se le suma el hecho de que tampoco podrá pasar con ella su cumpleaños, tal como lo tenían planeado.

fotonoticia_20151024160218_1280

El hotel no cuenta con disponibilidad y a la mujer no le queda más remedio que aceptar el ofrecimiento de Jakkoo: quedarse junto a él mientras espera conseguir lugar. Llegado a ese punto, la historia de encuentros y desencuentros entre ellos dos realmente comienza y es allí donde las similitudes entre Dos noches hasta mañana y la trilogía de Linklater abundan: desde la casualidad e intensidad del encuentro, la forma de deambular por una ciudad a la que los personajes no pertenecen, hasta los tonos cálidos que la película elige -antes de que la imagen se torne fría.
Dos noches son las que los personajes comparten y resultan suficientes para que conozcan lo mejor y lo peor del otro, para que rían, discutan e incluso para que se hagan críticas profundas -como la de ella a él, comparable a cuando Pappo le dice a Dj Deró “conseguite un empleo honesto”.
En su segundo largometraje, Mikko Kuparinen realiza un análisis detenido de las relaciones humanas, pero también, de ellas con los espacios que transitan. La historia de ¿amor? es acompañada por constantes referencias a las nuevas tecnologías, y de un pintoresco retrato de Vilna: esa ciudad que, al igual que el hotel y el aeropuerto, olvidará las huellas de sus personajes.

Finlandia, 2015
Dirección: Mikko Kuparinen
Guión: Mikko Kuparinen
Música: Timo Ietala
Productora: Mjölk
Fotografía: Tuomo Virtanen
Edición: Antony Bentley
Distribuidora: IFA Cinema
Elenco: Marie-Josée Croze, Mikko Nousiainen, Arly Jover, Andrius Ziurauskas, Larisa Kalpokaite, Sakalas Uzdavinys, Lukas Bulevicius, Gabija Siurbyte,Vytautas Medineckas, Paulius Jurgaitis, Aiste Paskeviciute, Linas Mikuta
Duración: 88 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s