¿QUÉ VAS A VER? #BAFICI2017

Del 19 al 30 de abril se llevará a cabo la 19° edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). El mismo contará con más de 400 films, entre los que se destacan más de 100 premières mundiales y más de 100 latinoamericanas.

19 BAFICI_Logo.jpg

El Festival contará con 32 sedes a lo largo de CABA: Village Recoleta, Village Caballito, el Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, Malba, Fundación Proa y Teatro Gran Rivadavia, a las que se suman funciones gratuita en los Espacios Culturales Julian Centeya, Carlos Gardel en Chacarita, Adán Buenosayres en Chacabuco y Resurgimiento en Paternal y en los Centros Culturales Homero Manzi en Nueva Pompeya, Julio Cortázar en Nuñez, Versalles, Sebastián Piana en Caballito y Nicolás Olivari en Boedo. La programación del Festival también llegará a los barrios Rodrigo Bueno, Saldías, Fraga, a la Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, al Polideportivo Los Piletones, el Galpón Piedrabuenarte y la Cancha Plaza Portal en la Villa 21-24 en Barracas. Y nuevamente el punto de encuentro será en el Centro Cultural Recoleta.

El Cine al Aire Libre tendrá a Plaza Francia como sede central de las proyecciones todos los días. También habrán proyecciones de jueves a domingo en el Anfiteatro de Parque Centenario y más funciones en la Plaza Martín Fierro y en Patio Salguero. La Usina del Arte contará con los ciclos “La mar en coche” y “La mar en acción”, además de “El aula”, el cual será un espacio para formación profesional de miembros de la industria audiovisual.

El director, actor, productor y guionista italiano Nanni Moretti  presentará sus largometrajes (incluido Habemus Papam al Aire libre en Plaza Francia), cortos y mediometrajes inéditos en Argentina. Además, dará una charla abierta al público y presentará el libro sobre su carrera Ecce Nanni: Testigo Crítico, editado por el BAFICI para la ocasión. En la sección Focos y Homenajes, el Festival le dedicará un apartado.

201713061_1 (1).jpg

En esta edición del Festival se presentarán las nuevas películas de Aki Kaurismaki (The Other Side of Hope), Hong Sang-Soo (On the Beach at Night Alone), Nadav Lapid (Lapid From the Diary of a Wedding Photographer), Thomas Arslan (Bright Nights), Walter Hill (The Assignment), Raúl Perrone (Cínicos), Alex de la Iglesia (El Bar), Heinz Emigholz con sus últimas cuatro películas (2+2=22 [The Alphabet]), Bickels (Socialism), Streetscapes (Dialogue), Dieste (Uruguay) y el cortometraje de Marco Bellocchio (Pagliacci).

La apertura del Festival será el 19 de abril en el Espacio INCAA Cine Gaumont con Casting (Alemania, 2017) de Nicolas Wackerbarth, corrosiva comedia cinéfila recientemente estrenada en el Festival de Berlín. La vida de Calabacín (Francia -Suiza, 2016), nominada al Oscar como mejor animación en el 2017, será la película de apertura BAFICITO al aire libre, y contará con la presencia de su director Claude Barras. A su vez, la función de clausura será en el Espacio INCAA Cine Gaumont con el documental L’Opéra de Paris (Francia – Suiza, 2017) del realizador suizo Jean-Stéphane Bron.

viernes de pandilla ma vie de

Entre los invitados de este año, el Festival recibirá a  Alex Ross Perry, con sus cinco largometrajes y un cortometraje que forma parte de un film colectivo, el español Francisco Regueiro con un conjunto de películas nunca vistas en el continente americano, el portugués António Reis, el alemán Heinz Emigholz y el cineasta francés Stéphane Brizé, quien proyectará dos de sus películas y dará una masterclass. También estará el realizador sueco Johannes Nyholm, presentando sus ya míticos cortos, algunos video clips y su debut en el largometraje con The giant (Suecia, 2016), Denis Coté, desde Canadá a ser parte del jurado de la Competencia Internacional y presentará una selección de cuatro películas hecha por él para este Festival. Gabriel Abrantes, artista, productor y cineasta tan estadounidense como portugués, también formará parte del jurado de la Competencia Oficial de Cortometrajes y presentará una retrospectiva de su obra. Además, se brindarán homenajes a los trabajos de Fernando Birri, Violeta Parra, Abbas Kiarostami y Astor Piazzolla.

Para la presentación de los dos films dentro de la Selección Oficial fuera de competencia, estarán como invitados Julio Hernández Cordón con  Atrás hay relámpagos (Costa Rica – México, 2017), y  João Moreira Salles con No intenso agora (Brasil, 2017), un ensayo político  con el que regresa al cine diez años después de su magistral Santiago.

an-interview-with-punk-documentarian-julien-temple-273-body-image-1420464506.jpg

Una sección especial será Britannia Lado B: 40 Años de Punk, ciclo que apoya el British Council sobre el Punk inglés. Como hito clave se proyectará en 35mm The filth and the fury (UK – USA, 2000), de Julien Temple, sobre la carrera musical de Sex Pistols, y la nueva película de Don Letts en premiere mundial.

Como parte de los Eventos especiales, se proyectará la película Cemento- El Documental  de Lisandro Carcavallo, en donde estuvo alguna vez la mítica discoteca. Para la proyección de Rock ‘n’Roll… Of Corse! (Francia, 2010) estará presente su director Henry Padovani, camarada de Sting en los inicios de The Police, y dará un concierto en el Parque Centenario.
Tras la proyección de Atrás hay relámpagos en Plaza Francia se presentará Santiago Motorizado, cuya canción “Mi próximo movimiento” forma parte de la banda sonora del film. La película “interactiva” Late Shift (UK – Suiza, 2016) le dará la posibilidad al público a elegir su propia aventura, controlando el progreso de la historia a través de una app. En Plaza Francia, habrán foodtrucks acompañando las proyecciones de la sección Comer y Beber.
Además,  Lucrecia Martel, brindará una charla gratuita junto a sus actrices, explorando el oficio de la actuación.

19 BAFICI - Atrás hay relámpagos.jpg

Buenos Aires LAB – BAL 2017

Entre el 20 y el 23 de abril de 2017 y con la dirección de Agustina Costa Varsi tendrá lugar la 14º edición del Buenos Aires Lab (BAL), el laboratorio de proyectos de BAFICI, que tiene por objetivo impulsar la producción de cine en Latinoamérica. Además del Work in Progress, que presenta una selección de diez primeras y segundas películas en fase de postproducción, este año se abre una nueva sección competitiva: el Laboratorio de Producción, que convoca a productores emergentes con proyectos en estado de desarrollo.

ÁREA PROFESIONAL

Proyectos seleccionados para el Work in progress (WIP) son:

A sombra do pai, de Gabriela Amaral Almeida (Brasil)

El día que resistía, de Alessia Chiesa (Argentina)

Flora no es un canto a la vida, de Iair Said (Argentina)

Mariana, de Chris Gude (Colombia)

Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo (Argentina – Chile)

No coração do mundo, de Gabriel Martins y Maurilio Martins (Brasil)

Petitfrère, de Roberto Collio y Rodrigo Robledo (Chile)

Silvia, de María Silvia Esteve (Argentina)

Temporada de caza, de Natalia Garagiola (Argentina)

Veteranos, de Lola Arias (Argentina)

19 BAFICI - Terminator 2.jpg

Proyectos seleccionados para Laboratorio de producción (LAP) son:

Bicha morta, de Felipe Santo (Brasil)

Cordillera, de Felipe Carmona Urrutia (Chile)

De la noche a la mañana, de Manuel Ferrari (Argentina)

El retorno del Sr. Roque Thielen Hedderich a la isla Akare-Meru, de Jorge Thielen Armand (Venezuela – Canadá)

El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal (Argentina)

Encontro com deus na madrugada, de Bruno Carboni y Marcela Bordin (Brasil)

Hijo mayor, de Cecilia Kang (Argentina)

Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay)

LISTADOS DE FILMS EN COMPETENCIA

COMPETENCIA INTERNACIONAL

The wedding ring de Rahmatou Keita(Nigeria)

Porto de Gabe Klinger (Portugal)

Wind de Tamara Drakulić (Serbia)

Viejo Calavera de Kiro Russo (Bolivia)

95 AND 6 TO GO de Kimi Takesue (USA)

My entire high school sinking into the sea de Dash Shaw (USA)

Dark night de Tim Sutton (USA)

Liberami de Federica Di Giacomo (Italia)

Arábia de Affonso Uchôa y João Dumans (Brasil)

Hoy partido a las tres de Clarisa Navas (Argentina)

2557 de Roderick Warich (Alemania)

Out There de Takehiro Ito (Japón)

Una aventura simple de Ignacio Ceroi (Argentina)

El Candidato de Daniel Hendler (Uruguay)

Reinos de Pelayo Lira (Chile)

Killing ground de Damien Power (Australia)

Niñato de Adrián Orr (España)

Newton de Amit V.  Masurkar (India)

Medea de Alexandra Latishev Salazar (Costa Rica)

Estiu 1993 de Romuald Karmakar (Alemania)

19 BAFICI - The wedding ring.jpg

COMPETENCIA ARGENTINA

Las cinéphilas de María Álvarez

Fin de semana de Moroco Colman

Hora – día – mes de Diego Bliffeld

El espanto de Martín Benchimol y Pablo Aparo

Los territorios de Iván Granovsky

El pampero de Matías Lucchesi

Cícero impune de José Celestino Campusano

Cetáceos de Florencia Percia

Una hermana de Sofía Brockenshire y Verena Kuri

Orione de Toia Bonino

Vergel de Kris Niklison

La vendedora de fósforos de Alejo Moguillansky

Casa Coraggio de Baltazar Tokman

Una ciudad de provincia de Rodrigo Moreno

Otra madre de Mariano Luque

19 BAFICI - Las Cinéphilas.png

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Andrés lee i escribe de Daniel Peralta (Chile)

Una Mujer de Daniel Paeres y Camilo Medina (Colombia)

A Cidade do Futuro de Cláudio Marques y Marília Hughes (Brasil)

Casa Roshell de Camila de José Donoso (México-Chile)

Un secreto en la caja de Javier Izquierdo (Ecuador-España)

La película de Manuel de Lucas Damino y Sebastián Menegaz (Argentina)

Carroña de Sebastián Hiriart (México)

Samba’ de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana)

Un suelo lejano de Gabriel Muro (Argentina-Paraguay)

19 BAFICI - Una mujer.jpg

COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO (VyG)

Lilith’s awakening  de Monica Demes (Brasil)

Prank! de Vincent Biron (Canadá)

La disco resplandece de Chema García Ibarra (Turquía)

Mimosas de Oliver Laxe (Marruecos- España-Francia-Qatar)

The Intestine de Lev Lewis (Canada)

Santoalla de Andrew Becker y Daniel Mehrer (USA – España)

Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam (Argentina)

Correspondências de Rita Azevedo Gomes (Portugal)

Nuestra amiga la luna de Velasco Broca (España)

La loi de la jungle de Antonin Peretjatko (Francia)

People power bombshell: The diary of Vietnam rose de John Torres (Filipinas)

Rudzienko de Sharon Lockhart (USA – Polonia)

O ornitólogo de João Pedro Rodrigues (Portugal – Brasil)

I tempi felici veranno presto de Alessandro Comodin (Italia)

Have a nice day de Liu Jian (China)

Dhogs de Andrés Goteira (España)

Super Taboo de Su Hui-Yu (Taiwan)

Fuddy duddy de Siegfried A. Fruhauf (Austria)

Keep that dream burning de Rainer Kohlberger (Austria)

Adiós entusiasmo de Vladimir Duran (Argentina)

Toublanc de Iván Fund (Argentina)

At your heels de Azucena Losana (Argentina)

The Absence of Eddy Table de Rune Spaans (Noruega)

Ceux qui font les révolutions à moitie n’ont fait que se creuseruntombeau de Mathieu Denis y Simon Lavoie (Canadá)

Merry Christmas Mr. Mo de Lim Dae-hyung (Corea del Sur)

Demonios tus ojos de Pedro Aguilera (España – Colombia)

19 BAFICI - Los niños.jpg

COMPETENCIA DERECHOS HUMANOS

Drum de Keywan Karimi (Francia-Irán)

Chaco de Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone y Ulises de la Orden (Argentina)

Messenger on a white horse de Jason McNamara (Argentina-Australia)

Triple Crimen de Rubén Plataneo (Argentina)

¡Yallah! ¡Yallah! de Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano (Argentina-Palestina)

Meu corpo é político de Alice Riff (Brasil)

El pacto de Adriana de Lissette Orozco (Chile)

Los niños de Maite Alberdi (Chile-Países Bajos-Francia-Colombia)

Tonsler Park de Kevin Jerome Everson (USA)

Paris est une fête – Un film en 18 vagues de Sylvain George (Francia)

We the workers de Hai Wen (Hong Kong-China)

A feeling greater than love de Mary Jirmanus Saba (Líbano)

El buen cristiano de Izabel Acevedo (México)

El amparo de Robert Calzadilla (Venezuela-Colombia)

SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA

Atrás hay relámpagos de Julio Hernández Cordón (Costa Rica)

No intenso agora de João Moreira Salles (Brasil)

19 BAFICI - Más allá de Valle de Muñecas.jpg

MÚSICA

Where you’re meant to be de Paul Fegan (Escocia)

New voices in an old flower de Quino Piñero (Etiopía)

Los Violadores en el Luna Punk de Juan Riggirozzi (Argentina)

Dreamstates de Anisia Uzeyman (USA)

Lo que hicimos fue secreto de David Álvarez García (España)

Dick Verdult – es verdad pero no aquí de Luuk Bouwman (Holanda)

Más allá de Valle de Muñecas de Emiliano Cativa (Argentina)

Minute Bodies: The intimate world of F. Percy Smith de Stuart A. Staples (UK)

Cemento- El documental de Lisandro Carcavallo (Argentina)

Charco – Canciones del Río de la Plata de Julian Chalde (Argentina)

Pornocracy: The New Sex Multinationals de Emma Franz (Australia)

Residente de René Pérez Joglar  (Puerto Rico)

Thank you, friends: big star’s third live… and more de Benno Nelson (USA)

Sonido Mestizo de Pablo Mensi (Argentina)

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock de Barnaby Clay (USA)

Bill Frisell. A portrait de Carla Simón (España)

Rock n roll of corse! de Lionel Guedj  (Francia)

Banseom pirates Seoul inferno de Jung Yoon-suk  (Corea del Sur)

Chavela de Catherine Gund (USA)

19 BAFICI - The Misandrists.jpg

NOCTURNA

Animals de Greg Zglinski (Suiza-Austria-Polonia)

Empathy de Jeffrey Dunn Rovinelli (USA)

Godspeed de Chung Mong-Hong (Taiwan)

Asura: The city of madness de Kim Sung-soo (Corea del Sur)

KFC de Lê Bình Giang (Vietnam)

Prevenge de Alice Lowe (UK)

Goran de Nevio Marascović (Croacia)

Therapy de Nathan Ambrosioni (Francia)

The Void de Jeremy Gillespie y Steven Konstanski (Canadá)

Higanjima: Vampire Island de Takeshi Watanabe (Japón)

The mole song: Hong Kong capriccio de Takashi Miike (Japón)

Hounds of love de Ben Young (Australia)

The girl with all the gifts de Colm McCarthy (UK)

Themisandrists de Bruce LaBruce (Alemania)

Fluido de Shu Lea-cheang (Alemania)

King Dave de Daniel Grou (Canadá)

The love witch de Anna Biller (USA)

19 BAFICI - La historia sin fin.jpg

RESCATES

Terminator 2: Judgement Day (Remastered) de James Cameron (USA)

Eagle vs Shark de Taika Waititi (Nueva Zelanda)

Fuego contra fuego de Michael Mann (USA)

El gran silencio de Sergio Corbucci (Italia-Francia)

Obaltan de Yoo Hyun-mok  (Corea del Sur)

Suspiria de Dario Argento (Italia)

Muñequitas porteñas de José Ferreyra (Argentina)

Rock argentino: Las cintas de A78TV de Staff A78TV (Argentina)

SEDES

19 BAFICI_Mapa de sedes

PUNTO DE ENCUENTRO [19] BAFICI – Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)

VILLAGE RECOLETA (Vicente López y Junín)

ESPACIO INCAA CINE GAUMONT (Av. Rivadavia 1635, San Nicolás)

VILLAGE CABALLITO (Av. Rivadavia y Acoyte)

EL CULTURAL SAN MARTÍN (Paraná y Sarmiento, San Nicolás)

ARTE MULTIPLEX BELGRANO (Av. Cabildo 2829)

ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo)

AIRE LIBRE EN PLAZA FRANCIA (Junín y Libertador, Recoleta)

MALBA CINE (Av. Figueroa Alcorta 3415)

TEATRO GRAN RIVADAVIA (Av. Rivadavia 8636, Floresta)

FUNDACIÓN PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca)

USINA DEL ARTE (Agustín R. Caffarena 1, La Boca)

ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA (Av San Juan 3255, Boedo)

ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL (Olleros 3640, Chacarita)

ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES (Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco)

ESPACIO CULTURAL RESURGIMIENTO (Gral. José Gervasio Artigas 2252)

CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI (Tilcara 3365, Nueva Pompeya)

CENTRO CULTURAL JULIO CORTÁZAR (O’Higgins 3050, Núñez)

CENTRO CULTURAL VERSALLES (Bruselas 785, Versalles)

CENTRO CULTURAL SEBASTIÁN PIANA (Puán 360, Caballito)

CENTRO CULTURAL NICOLÁS OLIVARI (Castro 954, Boedo)

PATIO SALGUERO (Jerónimo Salguero 741, Almagro)

PLAZA MARTÍN FIERRO (Barcala y La Rioja, San Cristóbal)

POLIDEPORTIVO LOS PILETONES (Ana María Janer y Asturias, Villa Soldati)

PLAZA JUAN XXIII (Av. Riestra 1850, Bajo Flores)

BARRIO RODRIGO BUENO (Av. España 2230, Puerto Madero)

CANCHA PLAZA PORTAL (VILLA 21-24 (Osvaldo Cruz 3600 y Zavaleta, Barracas)

BARRIO SALDÍAS( San Pedro de Jujuy y Padre Carlos Mugica)

BARRIO PLAYÓN DE CHACARITA (Av. Forest y Fraga)

GALPÓN PIEDRABUENARTE (Av. Piedra Buena 3700, Villa Lugano)

BARRIO 31 (Calle 4 y Carlos H. Perrete)

CEMENTO (Estados Unidos 1234, Constitución)

19 BAFICI - Como me da la gana II.jpg

 ENTRADAS

Entrada General: $45
Estudiantes y Jubilados, funciones de Baficito, Rescates, Focos y Homenajes: $30
En las sedes del [19] BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 20 de abril.
Las charlas en el Auditorio El Aleph y en el Microcine del Centro Cultural Recoleta y las proyecciones al aire libre son gratuitas y no requieren retiro de entradas. Son por orden de llegada y están sujetas a la capacidad de cada espacio. Las proyecciones, charlas y eventos gratuitos en el resto de las sedes requieren retiro de entradas.
Se entregarán hasta dos entradas por persona una hora antes del evento en el Puesto de Informes BAFICI de la sede.

Para las clínicas profesionales en la Usina del Arte y el taller de Baficito en el Centro Cultural Recoleta, podrás inscribirte previamente en buenosaires.gob.ar/festivales. El cupo es limitado.

Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del 10 de abril a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta: Vicente López y Junín, todos los días de 10 a 20 horas.

2 comentarios en “¿QUÉ VAS A VER? #BAFICI2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s