LA VIDA DE CALABACÍN #BAFICITO #APERTURA #BAFICI2017

por Mercedes Orden

La vida de Calabacín no es nada sencilla. El niño pasa el tiempo encerrado en su habitación-altillo, construyendo mundos con dibujos en las paredes o pintando la figura de un superhéroe/padre en un barrilete que intenta hacer llegar al cielo, mientras su madre se emborracha en el piso de abajo, frente al televisor. Un día, tras un accidente doméstico, la mujer muere y el pequeño se queda solo. El primer adulto en hacerse cargo de él será el policía que toma sus datos, le explica su vida de ahora en más y lo lleva hacia un instituto de menores, prometiéndole volver a visitarlo.
Una vez allí, Calabacín acomoda sus pertenencias -el barrilete que le recuerda a su padre y una lata de cerveza en honor a su madre- y comienza a interactuar con los otros niños del lugar. Claro que la historia de ninguno ha sido sencilla y cada cual afronta la infancia como puede: mientras están quienes se encierran en sí y los que se orinan encima, también están los que buscan la provocación y el límite, haciéndole maldades a sus compañeros.

AEA.jpg

A partir de utilizar la técnica del stop motion, esta película narra, tras una apariencia simple, una temática tan compleja como es la de un puñado de niños huérfanos, atravesados por hechos traumáticos, como son Simon, Ahmed, Jujube, Alice, Béatrice, a los que se le suman Calabacín y su enamorada Camille. Todos ellos son motivados por unos pocos adultos que se comprometen con su crianza, intentando hacer que esas nubes tormentosas que aquejan a cada uno de ellos, finalmente se conviertan en soles.
La vida de Calabacín es otra de esas animaciones que no están destinadas exclusivamente al público infantil, sino que, al contrario: aquí la realidad que se muestra golpea y conmueve con la misma intensidad.
Nominada al Oscar 2017 como Mejor Película Animada, esta -gran- historia dirigida por Claude Barras hace de su condición ATP una oportunidad para que grandes y chicos compartan el momento de verla y puedan tener una charla piola acerca de todos esos otros modos de vivir la niñez que -hay que decirlo- en este caso incluyen homicidios, deportaciones, casos de violencia de género e incluso suicidios.

Suiza, 2016
Dirección: Claude Barras
Guión: Céine Sciamma, Germano Zullo, Claude Barras, Morgan Navarro
Director de fotografía: David Toutevoix
Música: Sophie Hunger
Voces: Michel Vuillermoz, Sixtine Murat, Gaspard Schlatter, Paulin Jaccoud, Véronique Montel, Adrien Barazzone, Brigitte Rosset
Animación
Duración:  66 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s