MI TÍA TOTY #TROYA #BAFICI

Por Flavia Schipper

 Un departamento en el que se cuelan algunas luces, un juego de comedor de madera, espacios reducidos, adornos de lo más convencionales sobre mesitas en la mesa. La luz artificial necesaria para habitar la casa. Esa rutina es la que pesa sobre los hombros de Toty Rodríguez, una actriz ecuatoriana que tuvo su época de esplendor en los años sesenta, pero no en la TV latinoamericana, sino en París.Su cara, su figura, su idiosincrasia y su calidez son algunas de las cualidades que la hicieron ver como una bomba latina, y que le dieron el apodo de Le Poussain. Hoy en lo que podría verse como el ocaso de su carrera, Toty disfruta de trabajar en teatro, pero atraviesa algunos períodos de tristeza que trata con antidepresivos.  León Felipe Troya, su sobrino, recopila recuerdos que van desde testimonios a compilados de VHS, restos de lo que fueron proyectos personales no concretados, como aquel programa de TV sobre el rol de la mujer, que dejó atrás por una dictadura que la censuró.

toty

La mujer que llora al teléfono, la conductora feminista que reivindica a la mujer, la militante que lucha por los derechos de obreros y campesinos, la actriz de comedias francesas, la tía abuela, la chica latina, Le Poussain, todas ellas quedan expuestas en retrospectivas en la figura de esta mujer, y a la par, como una decisión de Troya, se incluye el making of, las preguntas en entrevista y los preparativos para cada escena, reafirmando de algún modo, la construcción que el propio director hace de su tía como figura pública.

El recorrido por la carrera de Toty incluye material documental y culmina con un viaje al lugar que puso todas las luces sobre ella: París, una ciudad que se muestra de manera metonímica, evitando los lugares comunes y mostrando -con cierta distancia- la mirada nostálgica de la protagonista sobre su época dorada. Con el foco puesto en sus sentimientos y sus cambiantes estados de ánimo, Mi tía Toty es un relato que utiliza la frivolidad como punto de partida para llegar a un universo de sentimientos profundos sobre aquello que se fue, la soledad y el paso del tiempo.

Ecuador, 2015
Dirección: León Felipe Troya
Guión: León Felipe Troya, Carla Valencia
Director de fotografía: François “Coco” Laso
Música: Iván Mora Manzano
Protagonista: María Rosa Rodríguez (Toty)
Documental
Duración: 86 min.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s