ABRÁZAME COMO ANTES #UREÑA #BAFICI

Por Flavia Schipper

Verónica (Jimena Franco) es una joven transgénero que se prostituye en las calles de Costa Rica. Su vida va de la calle a su casa, un lugar humilde que comparte con otras dos jóvenes, también trans. Mientras intenta llevar adelante su hogar simulando una familia, vive con la tristeza de haber sido abandonada por su madre.

Una noche se sube al auto de uno de sus clientes con su amiga y por accidente atropellan a un chico que vagaba por ahí. Descartada en medio de la calle, Verónica mira al muchacho atropellado quejarse del dolor en su tobillo. Decide inmediatamente llevarlo a su casa, y logra convencerlo de que se quede unos días, a pesar de que se resiste. Tato (Camilo Regueyra), el nuevo huésped, es por momentos el invitado de honor y por momentos una presa de los cuidados maternales de Verónica, que sueña constantemente con un nido cálido donde hacer felices a los que más quiere.

Abrazame como antes 2

A pesar de ser un largometraje breve, Abrázame como antes relata los hechos con un ritmo lento, la cadencia ideal para permitirnos conocer profundamente las intenciones de cada personaje, las historias que se dan en paralelo y la negación de Verónica a enfrentar el desamor.

Tomando como base la novela de Tatiana Lobo, Candelaria del Azar (2008), Jürgen Ureña profundiza en una de las trece historias y con algunas modificaciones a la versión original, construye un relato realista, que por momentos replica algunos clichés de la comunidad transgénero, que suelen quedar representados en la música y en la fotografía, en la que predominan el color rosado, lo femenino y lo religioso, así como la intención de llevar un estilo de vida glamoroso que tarde o temprano deviene en decadente, o la necesidad de buscar un ingreso que les permita a sus protagonistas vivir de manera digna.  Sin embargo, el director evita a toda costa repetir las clásicas moralejas de las historias sobre prostitución y transexualidad, exponiendo algunas facetas atípicas desde el interior de este mundo.

abrazame como antes

Costa Rica, 2017
Dirección: Jurgen Ureña
Guión: Jurgen Ureña
Producción: Jurgen Ureña, Gustavo Sanchez
Fotografía: Gustavo Brenes
Edición: Ariadna Ribas, Alexandra Latishev
Dirección artística: Olga Madrigal
Sonido: Alexandra Latishev
Elenco: Jimena Franco, Natalia Porras, Camilo Regueyra
Duración: 63 min.

Un comentario en “ABRÁZAME COMO ANTES #UREÑA #BAFICI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s