CÍCERO IMPUNE #CAMPUSANO #COMPETENCIAARGENTINA #BAFICI

por Mercedes Orden

Cícero es un tipo de mierda, podría decirse una “basura humana”, pero basura le queda corto, y humana, es demasiado para referirnos a este violador serial. El hombre es una especie de chamán instalado en alguna parte de Brasil, con “La sorda”, una ayudante y protectora que hace de anfitriona cuando alguien llega hasta su puerta requiriendo de sus servicios o con un reclamo que hacer.
De forma cotidiana, varias mujeres llegan solas -recomendadas por alguien- hasta la casa de Cícero en busca de una respuesta a sus crisis existenciales o a los problemas cotidianos que les tocan afrontar. El hombre responde una y otra vez con el mismo accionar: las hace entrar en su casa-consultorio, les convida una taza de té que ellas beben mientras él desaparece por unos minutos, y cuando vuelve, las mujeres están desvanecidas. Entonces Cícero les quita la ropa, abusa sexualmente de ellas, y luego cada vuelve drogada hasta su domicilio y humillada por lo ocurrido, sin querer hablarlo con nadie.
Una de estas víctimas desaparece de un día para el otro, dejando de contestar a los llamados de su novio, sin que él comprenda qué es lo que está ocurriendo. Entonces la pareja se separa pero al poco tiempo se vuelven a encontrar a causa de una borrachera de ella, cuando el primo del chico lo llama para que vaya a ayudarla. Deshinibida, la mujer le confiesa lo que sucedió con Cícero. Lógicamente, lo primero que cree necesario hacer el joven es una denuncia policial, pero eso, en verdad, no es tan lógico, cuando nos enteramos que tanto la policía como los políticos son los primeros defensores de este violador impune.
José Celestino Campusano filma en Brasil una historia cruda donde todo lo ocurrido resulta verosímil -exceptuando algunas actitudes algo forzadas que llevan adelante sus personajes cuando entran en estado de ebriedad. La sociedad corrompida y machista, unida a la corrupción de sus instituciones, traspasan la categoría de ficción haciendo que el argumento de Cícero impune parezca haberse escapado de alguna página de la sección de Policiales del diario del día.

Argentina, 2017
Dirección: José Celestino Campusano
Guión: José Celestino Campusano
Fotografía: Italo Rocha
Edición: Horacio Florentin, Rodrigo Oliveira
Sonido: Nahuel Horacio Reyes Sosa, Asiz Alcaraz Baxter
Producción: Rodrigo Oliveira
Cinebruto
Elenco: Quilrio Farías, Sarah Jainy, Yuri Montezuma, Leonardo Lessin, Ketila Araujo
Duración: 60 min.

Un comentario en “CÍCERO IMPUNE #CAMPUSANO #COMPETENCIAARGENTINA #BAFICI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s