LOS GANADORES #FRENKEL

por Mercedes Orden

Hay un submundo oculto al que muy pocas personas tienen acceso. La mayoría de ellas son conocidas por su carácter de habitué: cruzándose en las mismas ceremonias o por competir en las mismas ternas. Es el submundo de los premios, premiados y premiaciones. No de los que conocemos, sino de todas las otras. Las que se mantienen al margen de la Academia, de APTRA y del Nobel. Ganadores de inimaginables cosas, y que suelen serlo en diferente categorías.
Néstor Frenkel (El mercado, Construcción de una ciudad, El gran simulador) toma como punto de partida a un documental anterior, Amateur, donde había un personaje que coleccionaba diferentes objetos -entre esos, premios- y lo utiliza para escabullierse en ese contexto desconocido para la mayoría de nosotros encontrando personajes pintorescos con historias a tono.

afiche_los_ganadores_frenkel_zoom2.jpg

Usando de archivo el inagotable canal de Youtube, el director busca programas de cable con poco alcance, habla con los ganadores, va a las celebraciones para entregar un retrato kitsch de todos esas personas tan particulares que reciben un sinfín de medallas y estatuillas -de plata, oro o madera-; ya que una vez que comienza la racha de victorias, parece ser algo de nunca acabar.
Un submundo que, en muchas oportunidades, construyen los mismo ganadores -por su deseo de triunfar- y ayudan a mantener, incluso, teniendo que entregarse premios ellos mismos.
Sin atribuirle un caracter positivo ni negativo, Frenkel los observa de cerca, con una mirada pícara y una música acorde. Se detiene en sus rostros, en sus gestos, en los silencios; retrata los premios, uno al lado del otro, y lo que queda es un grupo de individuos que hacen del éxito propio y la necesidad de trascender en premiaciones, un motivo de vida.

Argentina, 2016
Dirección: Néstor Frenkel
Guión: Néstor Frenkel
Fotografía: Diego Poleri
Edición: Néstor Frenkel
Sonido: Fernando Vega, Hernán Gerard

Música: Gonzalo Córdoba
Documental. Competencia Argentina #MDQFILMFEST2016
Producción: Vamosviendo Cine
Duración: 78 minutos

 

(nota publicada para el #MDQFILMFEST2016)

Un comentario en “LOS GANADORES #FRENKEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s