PERSONAL SHOPPER #ASSAYAS

por Mercedes Orden

Maureen Cartwright (Kristen Stewart) trabaja como personal shopper de Kyra (Nora von Waldstätten) haciendo que su rutina pase por recorrer diferentes tiendas donde compre o tome prestado los atuendos más llamativos que puedan adecuarse a la figura de esta distinguida celebridad de la moda internacional, a quien apenas conoce. Mal que le pese, este empleo es el que le permite a la joven sostenerse, haciendo en su tiempo libre lo que verdaderamente le importa.
Desde el fallecimiento de su hermano, Maureen habita en París por una razón: está a la espera, pero la pregunta que todos nos hacemos y que la película rápidamente nos responde es ¿a la espera de qué? Lo cierto es que Cartwright alguna vez se prometió con su gemelo -quien tenía poderes como medium– que el que fallezca primero, visitaría al otro para darle algun tipo de señal que lo tranquilice y es ella quien ahora siente la responsabilidad de percibir lo que el chico le transmita, incluso aunque eso la lleve a entrar en casas abandonadas, poniendo en riesgo su vida.

presonal-shopper.jpg

El conflicto surge del hecho de que por más intentos que esta veinteañera haga para lograr la comunicación, la misma no ocurre y mientras tanto, ve cómo su cuñada y el resto de las personas siguen adelante con su vida, mientras ella se queda petrificada, cumpliendo las órdenes que le da esa tirana de la moda, al menos hasta que llegue la respuesta que espera. Es en medio de esta espera que una seguidilla de mensajes le aparecen en su celular y, aunque no son los buscaba, la llevan a replantearse no sólo su profesión sino también el modo en que percibe su vida.
Personal shopper apuesta a construir una historia con pequeñas dosis de thriller y otras tantas de suspenso, haciendo del rostro inexpresivo de Kristen Stewart un arma que permita transitar por un clima de apatía que impera en ese personaje tras el fallecimiento de su querido hermano. El resultado final es un largometraje que abarca más de lo que aprieta, donde ni el misterio ni el peso de lo sobrenatural ni la virtualidad de lo que ocurre en la vida de la joven son tomados en serio sino que apenas se hacen presentes pero aún así le han permitido a Olivier Assayas Irma Vep, Las horas del verano, Something in the air- consagrarse como Mejor Director en el último Festival Internacional de Cannes.

Francia- Alemania, 2016
Dirección: Olivier Assayas
Guión: Olivier Assayas
Fotografía: Yorick Le Saux
Edición: Marion Monnier
Elenco: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Sigrid Bouaziz, Anders Danielsen Lie, Ty Olwin
Distribuidora: CDI Films
Duración: 105 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s