EL CANDIDATO #HENDLER

por Mercedes Orden

Elegir desde un pájaro hasta un árbol. Un color que identifique y una tipografía. Decidir si es de derecha o de izquierda. Eliminar las asociaciones de lucro personal, el imaginario de que por ser “hijo de…”, se es un inoperante. También esas pueden ser las decisiones que se tomen en la mesa de reunión organizada en una chacra, donde  creativos, técnicos, asesores y asistentes conviven por dos días con el fin de armar la campaña de un exitoso empresario decidido a virar hacia la política.
Daniel Hendler (Norberto apenas tarde) dirige su segundo largometraje centrándose en la figura de un hombre, Martín Marchand (Diego de Paula) quien, a partir de la imagen positiva que ha ido adquiriendo en las redes sociales, decide “abrirse solo”, sin hacer carrera política, y dejar de estar bajo el ala protectora de Eloísa (Verónica Llinás) para ubicarse él mismo -con la ayuda de su equipo- como El candidato.

136A The candidate_various actors in asado copy

A juzgar por las fotos de sus películas y estrellas favoritas desparramadas entre lujosos muebles de madera de su estancia, los intereses de Marchand parecen ser algo completamente alejado a la política, pero él está decidido a ganar las elecciones como sea, puesto que tiene los recursos económicos y la vanidad suficiente como para librarle batalla a sus opositores aunque, en verdad, ¿quienes son los antagonistas de este hombre nacido en cuna de oro y sin ninguna convicción ideológica?
Un impecable elenco completado por Matías Singer, Ana Katz, Alan Sabbagh y César Troncoso, le otorgan a esta película todos los ingredientes que una comedia -con detalles de thriller– necesita, divirtiéndonos con esos personajes ficticios, aunque uno se pregunta si en verdad las TANTAS semejanzas que hay con la realidad argentina son mera coincidencia y siendo conscientes de que eso que nos hace reír es también lo que nos toca padecer.
El candidato , expone el crecimiento como director de Daniel Hendler, no sólo por las interpretaciones sino también por el progreso narrativo donde el suspenso va in crescendo, acompañado por una magnífica fotografía, a cargo de Lucio Bonelli,  el sonido de Daniel Yafalián, y una adecuada elección de locaciones que, puestos en conjunto, aseguran el éxito de este largometraje argentouruguayo.

Uruguay-Argentina, 2017
Dirección: Daniel Hendler
Guión: Daniel Hendler
Fotografía: Lucio Bonelli
Edición:  Andrés Tambornino
Dirección artística: Mariana Pereira
Sonido: Daniel Yafalián
Duración: 83 min.
Producción: Micaela Solé, Daniel Hendler, Pablo Udenio, Hernán Guerschuny, Daniel Burman
Elenco: Diego De Paula, Matías Singer, Ana Katz, Alan Sabbagh, Verónica Llinás
Cordón Films, HC Films, Oficina Burman

 

Escrito para la Competencia Internacional de Bafici 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s