GRADUACIÓN #MUNGIU

por Mercedes Orden

A partir de un intento de violación, una crisis familiar se instala en el hogar de Romeo (Adrian Titieni), o mejor dicho, explota. Mientras el hombre quiere hacer como si nada le hubiese ocurrido a su hija, para que rinda los exámenes de ingreso a la universidad, esta chica diez intenta lidiar con dos grandes desafíos: uno que compete a las dolencias físicas -un brazo fracturado que complica su escritura- y otro a nivel emocional.
El episodio de abuso sufrido por Eliza (Maria-Victoria Dragus) no es el único conflicto que atraviesa la película, sino también retrata el modo en que la vida de este médico reconocido, además de tener que aceptar que su hija ha crecido -con lo mucho que eso implica-, debe lidiar con una crisis matrimonial junto a su mujer depresiva (Lia Bugnar) y una relación paralela con una profesora (Malina Manovici) que va ocupando cada vez más espacio.

still_2-h_2016.jpg

Luego de de ganar la Palma de Oro por 4 meses, 3 semanas, 2 días, Cristian Mungiu vuelve a con el premio compartido por Mejor Director, con Olivier Assayas (Personal Shopper), en el Festival de Cannes 2016 con una película de temática fuerte, que mantiene la impronta realista del cine rumano actual y apunta a interpelar a la sociedad mostrando la crisis de sus instituciones.
Bacalaureat (a.k.a Graduación) es un drama donde la corrupción y la doble moral se imponen de modo tan pronunciado que logran convertirse en dos personajes más de esta historia. Siguiendo con la cámara a su protagonista de modo obsesivo, el largometraje logra atrapar a sus espectadores a partir de un clima de tensión sin una gran apuesta estética, pero haciendo del minimalismo su máximo recurso, y de su argumento, el gran caballito de batalla.

Rumania, Francia, Bélgica, 2016
Dirección: Cristian Mungiu
Guión: Cristian Mungiu
Producción: Cristian Mungiu
Elenco: Adrian Titieni, Maria-Victoria Dragus, Rares Andrici, Lia Bugnar, Malina Manovici, Vlad Ivanov
Duración: 128 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s