LEGADO DEL MAR #KLINGENFELD

por Mercedes Orden

Una historia sobre el mar patagónico une, a modo de nudos marineros, la historias de sus habitantes hasta formar una gran red. Legado del mar llega hasta Rawson, en la provincia argentina de Chubut, para poner frente a cámara un retrato de la actividad pesquera nacional junto a su gente, sus embarcaciones, sus recuerdos e, inclusive, sus pérdidas.
Tomando como protagonista a Juan Iglesias, un viejo pescador de la zona,  el largometraje escucha con atención sus testimonios y los de su familia, mientras acompaña al hombre en su vida cotidiana: desde su casa hasta el mar, desde los perros que se van acumulando tras sus pasos hasta llegar al Pica I, el último barco sobreviviente de la antigua flota amarilla de Rawson.

Pica I saliendo de contraluz.jpeg

En su primer documental, Gastón Klingenfeld pone el ojo en Iglesias haciendo avanzar el relato a través del legado y las experiencias que ese pescador ha transmitido a sus hijos, junto al deseo y la ilusión de que la tradición continúe en las próximas generaciones. Pero esta historia no es el único eje del largometraje, ya que otros de habitantes de Rawson toman la palabra para contar su relación con el mar y el amor-odio que ésta conlleva (entre ellos está el testimonio de una madre que espera a su hijo, el cual un día entró al mar y nunca más salió).
Jugando con los contrarios, Legado del mar muestra los cambios a lo largo del tiempo, a partir de describir la actividad pesquera en una suerte de antes después, planteando la convivencia entre la vieja y la nueva flota. A este opuesto interno se le suma la soledad al embarcarse, lejos de los seres queridos, pero en compañía de otros hombres que hacen posible el trabajo en equipo. De este modo, el documental argentino llega a buen puerto, junto a una banda sonora a cargo de Omar Giammarco y una prolija fotografía de Nicolás Richa, donde todos los antagonismos logran encontrar, por fin, su armonía.

CAM28395.JPG

 

 

 

 

 

Argentina, 2017
Dirección: Gastón Klingenfeld
Guión: Gastón Klingenfeld
Edición: Federico Mercuri, Hernán Figueroa, Daniel Truchi y Gastón Klingenfeld
Fotografía: Nicolás Richa
Música: Omar Giammarco
Documental
Duración:  63 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s