UNA SEMANA Y UN DÍA #POLONSKY

por Mercedes Orden

La muerte de un hijo resulta antinatural, algo inconcebible… pero también ocurre. Una semana y un día,  nos presenta a una pareja en Israel finalizando su semana de duelo (shiva). Terminado ese proceso, ambos acuerdan retomar su rutina pero todo se complica: ella vuelve a la escuela donde trabaja y ve que el profesor suplente ha tomado su lugar, mientras que su marido no logra salir de su casa.

En la ópera prima de Asaph Polonsky un escenario trágico transcurre con una cuota de humor. Si bien es otra película más que habla sobre el modo de elaborar una pérdida, a los ojos de este director, los hechos se desencadenan con cierta liviandad observando a la muerte desde otro costado, lejano a lo que estamos acostumbrados a ver.

oneweekandaday_04

Luego de decidir no retornar al trabajo, Eyal (Shai Avivi) telefonea a un vecino y antiguo amigo de la infancia de su hijo y le pide un favor: que le enseñe a fumar marihuana, para darle uso a esa bolsa medicinal que ha “heredado”. Si bien al principio Zooler (Tomer Kapon) se rehúsa, pronto termina cediendo y ausentándose de su trabajo como delivery con una condición: que luego ambos jueguen ping pong. Cuando Vicky (Yevgenia Dodina), vuelve a su casa, el panorama no le hace ninguna gracia. Sobre todo por el hecho de que el hombre está incumpliendo con lo que le había prometido: volver al trabajo y reservar una parcela al lado de la tumba de su hijo.

Una semana y un día es una verdadera comedia dramática aunque ni el humor ni el drama se desarrollan en gran medida. Si bien el mood de la marihuana va apoderándose de todo lo que ocurre en la película hasta llegar a situaciones ridículas, lo más interesante es ver cómo la vida de la pareja se ve modificada a partir de la pérdida y los caminos alternativos que el hombre y la mujer construyen para salir adelante.

 

 

Israel, 2016
Dirección: Asaph Polonsky
Guión: Asaph Polonsky
Música: Ran Bagno
Fotografía: Moshe Mishali
Reparto: Tomer Kapon, Yevgenia Dodina, Shai Avivi, Sharon Alexander, Carmit Mesilati Kaplan, Uri Gavriel
Duración: 98 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s