ENSAYO DE DESPEDIDA #ALBALUSTRI

por Mercedes Orden

 

Un documental que comienza, como su nombre lo indica, con despedidas. En principio es la de Liza, la gata de la directora, a causa de una insuficiencia renal. Pronto nos enteramos que ese es sólo el disparador para hablar de otra anterior: la de su madre fallecida hace más de diez años.
A diferencia del animal, de la mujer no tiene ninguna imagen en movimiento para recordarla, sólo un puñado de fotografías. Motivo suficiente como para tomar cintas caseras de una madre ajena y adoptarla como propia, en el intento de elaboración de un duelo hasta el momento trunco.

Tomando como punto de partida la venta del departamento familiar donde la mujer falleció, la película recorre distintos objetos y voces para llegar a encontrar un modo de despedirse. Apoyada en los testimonios de las antiguas amigas y familiares de su madre -sobre todo, en su ex-esposo y padre de la directora-, Albalustri busca a quienes puedan ayudarla a armar el relato, alguien que recuerde un gesto de adiós en la señora.
Asemejándose a documentales argentinos que vimos hace poco tiempo, como son El (im)posible olvido (Andrés Habegger) y El padre (Mariana Arruti) nuevamente es la pérdida sin resolver lo que impulsa el relato, pero en este caso no es por la carencia de recuerdos de la infancia junto a la figura paterna sino por el hecho de no haber podido clausurar el duelo.

1200x688_ensayo-de.jpg

En su ópera prima, Macarena Albalustri busca despedirse de una forma original, recordando que fue la escena de Artax en medio del pantano de La historia sin fin lo que le ayudó en la infancia a construir su imaginario de la muerte. Ahora a ella le toca encontrar una escena para amigarse con la  pérdida, o al menos para aceptarla y así ir explorando diferentes posibilidades hasta llegar a alguna con la que se sienta cómoda. Por supuesto que esto no es una tarea sencilla, y es por eso que se nos habla de ensayo ya que el soltar no llega a su fin, sino que apenas éste es apenas un acercamiento a la idea de dejar ir y aceptar esa ausencia que luego de diez años aún no ha podido concebir.

 

Argentina, 2016

Dirección: Macarena Albalustri

Guión: Macarena Albalustri, Tomás Dotta
Fotografía: Tebbe Schoningh
Sonido: Sofía Straface y Lucas Larriera

Música: Odín Schwartz

Producción ejecutiva: Nadia Martínez y Micaela Álvarez

Montaje: Iara Rodríguez Vilardebó

Duración: 75 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s