LOS GLOBOS #GONZÁLEZ

por Mercedes Orden

Cesar (Mariano González) trabaja en una pequeña fábrica del Conurbano bonaerense haciendo globos. Entre paletas, y látex de colores, el hombre se hunde en ese submundo preparando pedidos, en silencio, que luego llevará él mismo en su motocicleta hacia cada destino. A diferencia de la variedad tonal de los objetos que produce, su vida parece ser bastante gris -y más bien oscura-. Monotonía que se ve trastocada cuando alguien llega para romper su rutina de manera definitiva: Alfonso (Alfonso González Lesca), su hijo.
Tras el fallecimiento de la madre del pequeño, Cesar se ve obligado a hacerse cargo de la situación, cuando su ex-suegro se presenta para comprometerlo con el rol que le corresponde cumplir. Es entonces cuando este personaje que parece instalado en el presente -sin imágenes del pasado ni mucha idea del futuro- tiene que pensar en algo más allá del día a día: un nene que ahora depende de él.

maxresdefault

Una vez solos, la situación del adulto es clara, el instinto paternal es algo que brilla por su ausencia mientras que lo que emergen son las torpezas e ignorancias a la hora de interactuar con Alfonso. En medio de un escenario caótico, una duda parece ser la solución para ese problema de su paternidad: afrontar las responsabilidades que le competen o dar al chiquito en adopción.
Trabajando con su padre e hijo, Mariano González escribe, dirige y protagoniza Los Globos para hablar acerca del miedo: ese elemento que irrumpe y paraliza a su personaje hasta la propia negación. Si bien el punto fuerte de la película es el relato acerca de este hombre sin bajada de línea moralista, la fotografía a cargo de Fernando Lockett acompaña sus temores, a la par que se detiene con minuciosidad en el trabajo en la fábrica, ese lugar donde el encierro y la oscuridad contrasta con la libertad que representa lo que allí se fabrica -objeto que no de manera inocente representa también la relación de un padre y un hijo.

Argentina, 2016
Dirección: Mariano González
Guión: Mariano González
Fotografía:  Fernando Lockett
Edición:  Santiago Esteves, Delfina Castagnino, Mariano González
Sonido: Emiliano Biaiñ, Marcos Zoppi
Reparto: Mariano González, Alfonso González Lesca, Roberto José González, Juan Martín Viale, Jimena Anganuzzi
Distribuidora: Compañía de Cine
Duración:  65 min

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s