CARNE PROPIA #ROMERO #CARNEESCRIMEN

 por Mercedes Orden

¿Alguna vez te imaginaste que sería posible hacer un documental sobre la carne argentina poniendo a Arnaldo André en la voz de un toro premiado y con genes británicos? Bueno, de eso se trata la película dirigida por Alberto Romero tomando como punto de partida primeros planos de animales en la pampa húmeda. Esos mismos cuerpos que luego irán a parar al matadero con el fin de convertirse en un producto más de la góndola de los supermercados.
Desde la Rural repleta de hombres con boinas, donde se exponen los distintos linajes de vacas y toros -Holando, Hereford, Brahman, Criollo, Brangus, Bradford, Limousine y Aberdeen Angus-, pasando por los frigoríficos de Berisso hasta llegar a Liebig, en Entre Ríos – procedencia del corned beef – se nos muestra una historia que excede a esos animales, ya que habla de la Argentina, atendiendo al lugar que la carne ocupó durante diferentes períodos en el imaginario de nuestra sociedad, pasando por el modelo agroexportador, el peronismo hasta llegar a la actualidad.

Carne Propia - Frame 52.jpg

Si bien el tono del documental es bastante distendido, el tema que se plantea es serio. No es necesario mostrar el martillo que acaba con sus vidas, ni el modo en que las carnes son cortadas, ni cómo sus jugos caen para que tengamos bien en claro de qué se nos está hablando. No. Ni siquiera se apela a un discurso en favor de los derechos de los animales, pero sí se habla acerca de su destino. Esa palabra que André repite una y otra vez para que entendamos acerca de las muertes poco elegantes a las que estos seres se ven sometidos.
Como resultado, Romero apela a un cuantioso material de archivo, y a planos fijos bien logrados -con una fotografía a cargo de Martín Turnes-, para entregarnos un documental peculiar y donde la voz del toro va tomando un tono cada vez más melancólico para hablar de la pérdida de la dignidad de los animales en medio de esos “campos de concentración vacunos”.
Morrissey siempre lo proclamó: meat is murder, y Carne propia no duda de que así es.

Argentina, 2016
Dirección: Alberto Romero
Guión: Alberto Romero
Fotografía: Martín Turnes (ADF)
Sonido: Pablo Córdoba
Música original: Tito Romero
Producción: Lucía Miranda
Montaje: Juan Martín Hsú
Productora: Puente Films
Duración: 70 min.

 

Un comentario en “CARNE PROPIA #ROMERO #CARNEESCRIMEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s