SAO PAULO PARADISO #CINESAOPAULO #FIDBA

Por Mercedes Orden
(publicado originalmente en Revista Caligari)

En 1910 el cine llegó Dois Córregos, en São Paulo pero fue en 1940 que Nilson Teles lo adquirió. Desde dicho momento este arte se ha instalado en la familia haciendo crecer la pasión y el compromiso entre sus integrantes de diferentes formas. Ahora a su hijo se le ocurre una dura tarea: volver a ponerlo en funcionamiento luego de décadas de estar fuera de servicio, claro que eso no es fácil, sobre todo por los obstáculos que van interponiéndose.
Cine São Paulo relata el proceso que va desde el momento en que los andamios llegan hasta el lugar, entre polvo, carteles caídos y puertas que no abren hasta la habilitación y su re-inauguración. Llevando un deseo inconsciente hasta la plena consciencia, Don Chico toma una pesadilla recurrente como motor que impulsa la necesidad de refaccionar esa sala que fue testigo de los momentos más importantes de su vida, ya que allí se crió -resultando sencillo imaginarlo de pequeño, con ojos de ilusión viendo la magia de la pantalla como Salvatore en Cinema Paradiso.
Siguiendo a su protagonista de forma exhaustiva, la cámara se detiene a filmar cada uno de sus gestos sin alejarse en ningún momento de las acciones y los esfuerzos de Chico para volver a poner a punto el edificio, al igual que sus máquinas -con un proyector a carbón que no parece querer arrancar- a pesar de no contar con el capital necesario como para agilizar el proceso.
Junto a la acertada elección del personaje -un hombre carismático y en contradicción por ser consciente de que lo material no debe tener valor en la vida, pero este cine sí- la riqueza del documental reside en una gran cantidad de filmaciones caseras entre las cuales se observan las latas de películas, el proyector, la cabina de revisión y a toda su familia trabajando en conjunto -la mujer vendiendo entradas, el hijo cortándolas, su hija vendiendo golosinas y él proyectando- para que ese negocio familiar funcione.

cine sao paulo2

El documental dirigido por Ricardo Martensen y Felipe Tomazelli se hunde en un mundo el cual a ningún amante del cine podrá resultarle indiferente, con la emoción que significa volver a ver cómo esa sala vuelve a ponerse en funcionamiento y reclama su antiguo lugar como dispositivo social –aunque las nuevas tecnologías le compitan- en ese pequeño municipio de São Paulo.   Retomando escenas de películas legendarias como son Un hombre que sabía demasiado (Alfred Hitchcock), Superman (Richard Donner), Ben Hur (William Wyler) y Ciudad de Dios (Fernando Meirelles) Cine Sao Paulo avanza traspasando la historia de la familia Teles y de Dois Córregos hasta convertirse en un emotivo homenaje más del séptimo arte.

Brasil, 2017
Dirección: Ricardo Martensen, Felipe Tomazelli
Documental
Duración: 78 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s