LA HORA DEL CAMBIO #FICARRA #PICONNE

 por Mercedes Orden

Pietrammare es un pueblo de Sicilia en medio de un clima caótico que llena sus calles de ciudadanos exigiendo un cambio. A pesar de que Gaetano Patané (Tony Sperandeo) está hace varios años como alcalde, las cosas no parecen funcionar ya que, tras una vestimenta prolija y una sonrisa constante se esconde un cúmulo de promesas incumplidas en pos de satisfacer sus beneficios personales. La opción de cambio es Pierpaolo Natoli (Vincenzo Amato), un hombre dedicado a la docencia y, claro está, con menor posibilidad de llevar a cabo los altos gastos de campaña que hace su contrincante -el cual llega al punto de ir a conseguir votantes a un velorio- pero con un punto a favor: este vecino común y corriente no tiene un pasado que lo condena, sumado a que su familia lo apoya para que llegue a cumplir su sueño -o al menos gran parte de ella.
La hora del cambio trata con tono de comedia una historia que a todos nosotros nos puede sonar familiar, especialmente en épocas de elecciones donde todo el escenario que se construye en torno a estos dos personajes que se disputan el poder suena bastante verosímil.
De este modo, observamos cómo en Pietrammare nada queda por fuera del clima electoral. Por las calles con baches transita un camión con la figura alegre de Patané. Las bolsas de basura se acumulan. El tráfico es conflictivo. Los vecinos se quejan, repiten que es una vergüenza, piden otra cosa y, finalmente, eso ocurre pero ¿están ellos dispuestos a hacer las cosas bien incluso aunque para ello tengan que pagar los altos costos de lo que hasta ese momento ha funcionado mal? Esa es la cuestión.

Ora-LegaleSito1.jpg

Natoli se despide de las aulas para ubicarse en el lugar de alcalde y comienza a poner al pueblo en orden, priorizando lo que no funciona. Sus habitantes ven cómo eso los obliga a tener que hacer cambios en su estilo de vida. Es decir que eso que ellos exigían que cambie era también lo que naturalizaban y repetían -por ejemplo sin hacer separación de residuos o reproduciendo las malas condiciones de trabajo.
Como una crítica a la sociedad actual y, sobre todo, a los gobiernos de turno, la ficción dirigida por la dupla de Ficarra Piccone expone que detrás de las exigencias de los ciudadanos de ese pueblo imaginario las acciones que llevan a cabo no van en consecuencia con lo que ellos esperan para que las cosas cambien. Como una liviana comedia italiana, con los gritos, las comidas en familia, y algunas cuotas de humor ácido que se prestan a varias carcajadas, La hora del cambio (L’ora legale) es una película sencilla pero que a su vez nos invita a reflexionar acerca de la realidad. Sobre todo: ¿qué es lo que votamos cuando tenemos la oportunidad de llevar a cabo ese acto de democracia y cuánto estamos dispuestos a cooperar para que las cosas en verdad tomen otro rumbo?

 

 

Italia, 2017
Dirección: Salvatore Ficarra, Valentino Piccone
Guión: Edoardo De Angelis, Nicola Guaglianone, Fabrizio Testini
Fotografía: Ferran Paredes Rubio
Montaje: Claudio Di Mauro
Música original: Carlo Crivelli
Producción: Attilio De Razza
Elenco: Vincenzo Amato, Leo Gullotta, Tony Sperandeo, Salvatore Ficarra, Valentino Picone
Productora: Medusa Film
Duración: 95 min.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s