ATENTAMENTE #RODRIGUEZTRIANA #MARFICI

por Mercedes Orden

Un hombre mira cómo los objetos de la cama de Alba van siendo sacados uno por uno. El toallón se dobla, las sábanas. La almohada se aloja en medio de ellas, luego el resto de sus pertenencias, junto a un cartel con su nombre, quitado de la pared y pegado encima de ellas. La acción de ver cómo las camas son desarmadas y quedan vacías en varias oportunidades de este documental el cual trata del transcurrir de los días en un hogar de ancianos en Colombia.
El hombre que mira, en esta oportunidad, es Libardo, el protagonista elegido por Camila Rodríguez Triana, de quien, a partir de interrogar el presente, nos iremos enterando de su cruda historia de vida. En medio de una observación silenciosa, Atentamente interroga el tiempo y sus movimientos mientras él arma escobillones en un taller, mira la televisión con sus compañeros y captura los gestos de Alba, recordando su pasado como fotógrafo.

Still-ATT-2

¿Quién es Alba? Bueno, ese es el punto central de esta historia y motor del relato. La señora es su novia, a quien él quiere cortejar constantemente, y sobre todo con quien tiene un sueño por cumplir: poder pasar una noche con ella en un hotel, a solas. Es por tanto que Libardo va juntando moneda tras moneda y anotando en un papel la suma, con la ilusión de llegar al monto necesario para que lograr que esos suceda.
Mientras tanto, recibe la visita de su hija a quien no ve hace varias décadas y comienza un intento por restablecer -a pesar de lo dificultoso que eso pueda resultar- la relación que alguna vez tuvieron antes que él abandone la casa y se vaya a vivir a la calle. Ahora ella accede a ir a visitarlo, sentarse en la misma mesa frente a frente y escucharlo aunque no pueda entender del todo las elecciones que el hombre hizo y, sobre todo, por qué a su edad piensa en ahorrar para tener una cita con su amada.
Atentamente  es una interesante mirada sobre la vejez. Un documental sentido como una carta emotiva que va llegando a su fin, aunque el sentimiento de despedida queda claro desde el título. Pero una despedida que, antes de serlo, tiene un último deseo, un proyecto. Una voz que nos dice que nunca es demasiado tarde y que, claramente, no hay edad para intentar ser felices.

Colombia, 2016
Dirección: Camila Rodríguez Triana
Guion: Camila Rodríguez Triana
Producción: Tania Rodríguez Triana
Música: Holman Álvarez
Fotografía: Juan David Velásquez
Montaje: Felipe Guerrero
Productora: Heka Films S.A.S.
Documental. Participan: Libardo Serna, Alba Lucía Cardona, Jannette Pérez, Freddy Erazo
Duración: 81 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s