UNA MUJER ES UNA MUJER #UNEVIE #BRIZÉ

por Mercedes Orden

Un cuadrado encierra a una mujer que, de manera torpe, ara la tierra, la riega y escucha con atención los consejos que le dan sus mayores. Ese cuadro del que no puede escapar es la pantalla que en esta película se olvida del rectángulo convencional y cobra el tamaño 4:3. De esta forma se nos presenta a su protagonista a la cual la cámara perseguirá de manera asfixiante hasta el final de sus días.

Jeanne (Judith Chemla) vuelve a la casa de su infancia luego de haber pasado varios años fuera como estudiante en una escuela pupila. Ahora ella tiene una difícil tarea que implica no sólo mantener las cosechas de las parcelas familiares sino también aprender todo lo que la institución no le enseñó, a saber: el valor del amor y la amistad.
Sin preocuparse demasiado por el futuro, esta señorita de buenos modales disfruta su retorno, conversando con sus padres y con la ama de llaves que se crió y a quien toma por confidente, hasta que un día ese futuro la viene a buscar y ella tiene dos opciones: dejarlo entrar o hacerse la distraída. Julien De Lamare (Swann Arlaud) llega hasta su casa para pedir su mano. A pesar de no poseer los títulos nobiliarios de los Le Perthuis des Vauds logra conquistar a esta familia por su simpleza y carisma.
Al poco tiempo, el casamiento se produce en Normandía. El barón y la baronesa Le Perthuis des Vauds toman al flamante esposo de su única heredera como a un hijo más mientras los días de amor bajo el sol de los nuevos tortolitos comienzan a hacerse presentes. Días que, en verdad, pugnan con las largas esperas de la mujer frente a la ventana mientras él se ausenta con la excusa de ir a cazar o vigilar los campos.
Pronto una sombra comienza a avanzar entorpeciendo con faltas y mentiras los proyectos de esta incipiente pareja. La crisis se instala en la relación pero el divorcio no es un acto bien visto ante los ojos de la sociedad del siglo XIX -contexto de esta historia. Sin más remedio, a Jeanne decide perdonar y seguir adelante en la formación de su familia junto a este hombre que se ha vuelto desconocido.
Basado en la novela homónima del escritor francés Guy de Maupassant, la adaptación avanza yendo por un camino minado, de tragedia en tragedia, sin dar grandes esperanzas de que algo fantástico logre torcer el destino de su protagonista, sino, al contrario, observar hasta qué punto puede llegar su declive.

395102.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx.jpg

Stepháne Brizé se aleja por completo de su anterior película La loi du marché -¡nada menos que un siglo!- pero esa distancia es relativa si se observan las similitudes de corte crítico social y moral que, en esta oportunidad, toma como blanco a la burguesía. Dicha clase hace al espíritu de este largometraje, siendo retomada de una manera fiel no sólo en sus ostentosos trajes y las casonas con amplios salones -donde la puesta en escena se luce- sino también, y sobre todo, en la importancia de sus costumbres y convenciones.
De forma arriesgada, el director apuesta por llevar a cabo un retrato del siglo XIX y del rol femenino durante este período y sale ganando al dar como resultado un remarcable trabajo donde los contrastes no se hacen presentes sólo en la fotografía sino en la claridad y oscuridad intercalada a nivel temático -y donde Jeanne queda entrampada.
Une vie entrega un drama francés en su máxima esencia. Brizé apela a su talento para convertir la historia de Guy De Maupassant en una pieza de arte; a lo que se le añade el peso fuerte de la interpretación de Judith Chemla quien se hace cargo de un dificultoso papel que va desde los años dorados de una mujer hasta lo que ocurre cuando el ocaso se convierte en el predominante de su vida.

Francia, 2016
Dirección: Stéphane Brizé
Guión: Stéphane Brizé, Florence Vignon (Novela: Guy de Maupassant)
Fotografía: Antoine Héberlé
Dirección de Arte: Valérie Saradjian
Edición: Anne Klotz
Produce: TS Productions, France 3 Cinéma, Versus Production
Elenco: Judith Chemla,  Jean-Pierre Darroussin,  Yolande Moreau,  Swann Arlaud, Nina Meurisse,  Olivier Perrier,  Clotilde Hesme,  Alain Beigel,  Finnegan Oldfield, Lucette Beudin,  Jérôme Lanne
Duración: 119 min.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s