SALVADORA #ROSENFELD

por Mercedes Orden

publicado originalmente en Revista Caligari

Una cámara capta la naturaleza. El agua, los cielos, sus tonalidades y movimientos. A partir de ella, comienza el relato acerca de una mujer nacida en 1894, en la ciudad de La Plata, bajo el nombre de Salvadora Onrubia Medina. Criada en Gualeguay, empezó de manera precoz su carrera como maestra de una escuela rural a la edad de trece años pero su sueño era otro: escribir. Fue a causa de ese deseo que comenzó a participar con la revista Fray Mocho, donde tuvo algunas apariciones esporádicas siendo aún adolescente. Pero no fue su carrera lo único que llegó pronto, sino también un niño -Pitón- ya que a los dieciséis años quedó embarazada de un político conocido, decidiendo seguir adelante como madre soltera, algo que en la sociedad de aquel entonces no estaba bien visto.
En 1914 la mujer llegó a Buenos Aires para darle impulso a su carrera como periodista. Una vez establecida y gracias a contactos amigos, comenzó a escribir para el periódico anarquista La Protesta, empujada por las ideas libertarias que había cultivado en Gualeguay y que ahora la llevaban a pedir por la liberación de “su hermano” Simón Radowitzky, el joven encarcelado en Ushuaia por el atentado contra el policía y represor Ramón Falcón.
Su profesión hizo que Salvadora conozca a Natalio Botana -fundador del famoso diario Crítica– con quien primero estableció una relación profesional, luego amistosa y más tarde amorosa. Fue este hombre quien le dio el apellido a su hijo y, contrario a las ideas de amor libre que ella apoyaba no sólo en la teoría sino también en la práctica, la convenció, cuando quedó embarazada por segunda vez, para que contraigan matrimonio.

19-BAFICI-Salvadora.jpg

Como lo hizo en su anterior trabajo Los ojos de América -sobre otra mujer libertaria como fue América Scarfó– la directora Daiana Rosenfeld vuelve con otra figura femenina fuerte y valiente, llevando adelante una exhaustiva investigación sobre Onrubia Medina a partir de mostrar sus diferentes vértices: como mujer anarquista, esposa de…, madre de cuatro hijos, periodista, militante feminista e incluso desde su costado espiritual, en relación directa con el pensador Jiddu Krishnamurti.
A partir de tomar sus diarios personales, su obra –poética, teatral e incluso su única novela- y archivo periodístico de aquella época, Salvadora emprende un recorrido acerca de la vida de esta mujer salvaje, rebelde e inabarcable como la naturaleza. Sus ojos grandes y su mirada penetrante muestran el carácter de esta figura que quiso vivir sin ninguna atadura, oponiéndose a todo y llevándola no sólo a la separación de su marido sino también a los constantes reproches de sus hijos.
Una fotografía impecable y delicada, a cargo de la misma directora, experimenta con el foco, el contraluz y la distorsión –sobre todo en los momentos ficcionalizados- acompañando los contrastes en la historia de esta pecadora orgullosa. De tal modo, Rosenfeld rescata la fortaleza de quien supo estar en el lugar justo a la hora correcta, llevando cerebros libertarios al diario Crítica, interviniendo en la liberación de Radowitzky, dándole trabajo a América Scarfó cuando quedó viuda, entablando amistades con las otras grandes mujeres de su época -como fueron Victoria Ocampo y Alfonsina Storni– que convivió con la oscuridad y fragilidad ocasionadas luego del suicidio de Pitón ante los ojos de sus hermanos menores.
El brillo de Salvadora como el de una antorcha que comienza a extinguirse, se fue hundiendo en un mundo de culpas y debilidades que la acompañaron hasta el final de sus días pero que no la impidieron seguir buscando una sociedad más justa, y, sobre todo, ser consecuente con la bandera de lucha feminista que reclamaba: ni Dios, ni patrón ni marido que supo cómo defender.

*Marfici 2017

Argentina, 2016
Dirección: Daiana Rosenfeld
Guion: Daiana Rosenfeld
Documental
Fotografía: Daiana Rosenfeld
Edición: Daiana Rosenfeld
Sonido: Gaspar Scheuer
Duración: 61 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s