LA CORDILLERA #MITRE

por Mercedes Orden

Desde el exterior de la Casa Rosada se va entrando lentamente en la atmósfera que rodea a este edificio. Una vez que la cámara atraviesa las rejas, los controles policiales, los patios y pasillos internos, va insertándose en lo que es la cotidianidad del lugar y los sucesos en la agenda del presidente que determinan a todo lo que allí ocurre.
Hernán Blanco (Ricardo Darín) es un hombre que alguna vez estuvo al frente de la intendencia de Santa Rosa, en La Pampa y que hizo carrera hasta convertirse en el primer mandatario de la República Argentina.  Lo acompaña una comitiva con la que organiza el viaje más importante de su presidencia ya que allí se define la posición que ocupa el país en torno al estratégico evento de una cumbre petrolera.
En medio de ese contexto, el ex yerno de Blanco comienza con una especie de chantaje impulsado por un deseo de sacar provecho de su antiguo suegro y, sobre todo, por los celos por no seguir siendo parte de su círculo de confianza. Tal situación impulsa al hombre más importante de la Argentina a que, recién llegado a tierra chilena, pida que su hija viaje hasta allí para estar presente mientras su ex esposo y padre de sus hijos comienza a realizar sus propios movimientos de los cuales dependen las propiedades familiares.
El tapado animal print, los rulos descontrolados y el maquillaje corrido resaltan en medio de una atmósfera donde lo políticamente correcto afecta no sólo al accionar de los allí presentes sino también a sus vestimentas y peinados. Claramente, Marina Blanco (Dolores Fonzi) no pertenece a ese ambiente que la rodea y alcanza con ver cómo termina el vidrio de su habitación o su cara cuando le da un brote psicótico haciendo que una silla atraviese la ventana del hotel para dejar en evidencia que el ser “la hija de” es algo que en verdad no le interesa.

183742.jpg

En un intento por controlar el escenario del bloque regional a la vez que intenta cuidar su vida personal, Hernán Blanco se apoya en su equipo y, especialmente, en su asistente personal Luisa Cordero (Erica Rivas) quien no sólo le organiza su agenda sino que está en los detalles necesarios como para resguardar su imagen pública.
En uno de esos papeles que a Darín le quedan cómodos, el actor se pone en el rol de un presidente que quizá no nos recuerde a ninguna figura política que conozcamos pero que, a su vez, son los escenarios por los que transita los que pueden darle cierta verosimilitud a la historia.
La Alianza Petrolera Sur -esa reunión que junta a varios mandatarios alrededor de una mesa redonda para decidir el destino de la región- es el marco alrededor del cual todo toma forma y donde Blanco, un personaje público a quien los diarios se refieren como el hombre invisible, tiene la oportunidad de demostrar el peso de su presidencia a la hora de decidir si acompañar a Brasil en su plan de afianzarse como potencia latinoamericana buscando la independencia de América Latina o seguir bajo el ala de Estados Unidos.
Santiago Mitre encara su tercer largometraje con una fotografía cuya prolijidad se destaca, un planteamiento simple cuyo conflicto nunca termina por explotar sino que se mantiene en diferentes frentes y la sensación final de que La cordillera no es más que un gran elenco puesto al servicio  de una narración que, al igual que su temática, se excede en diplomacias.

 

Argentina, 2016
Dirección: Santiago Mitre
Guion: Santiago Mitre, Santiago Llinás
Producción: Hugo Sigman, Matías Mosteirín, Fernando Bovaira, Agustina Llambi-Campbell, Fernando Brom, Simón de Santiago, Didar Domehri
Fotografía: Javier Julia
Montaje: Nicolás Goldbart
Música: Alberto Iglesias
Sonido: Federico Esquerro, Santiago Fumagalli
Elenco: Ricardo Darín, Érica Rivas, Dolores Fonzi, Paulina García, Daniel Giménez Sánchez, Elena Anaya, Alfredo Castro
Duración: 114 min.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s