DOS SON FAMILIA #GÉLIN

por Mercedes Orden

Todo comienza con un acantilado en algún destino paradisíaco de la costa francesa. De esa zona proviene Sam (Omar Sy), el protagonista de esta historia, que ya de adulto -una convención que como, verán en breve, no lo identifica- recuerda el momento en que su padre lo llevó hasta allí para darle una lección de vida. Sin alejarse demasiado de ese lugar, Sam trabaja como chofer de un yate por un tema práctico ya que, cuando las excursiones turísticas terminan, él se prepara para lo que realmente importa: la fiesta.
Una madrugada, luego de calmar los nervios de su jefa como hacía habitualmente -de una manera bastante ridícula haciendo callar a todo un boliche- se va a la cama con dos chicas y cuando se despierta, en la puerta del yate lo espera una mujer con la que mantuvo relaciones sexuales hace un año, cuando ella estaba de paseo por Francia y que ahora llega hasta allá con un objetivo definido.
Haciendo grandes esfuerzos por tratar de recordarla, Sam escucha lo que Kristin (Clémence Póesy) viene a decirle pero no lo entiende, recién cuando ella le pide plata para pagar un taxi, le deja a una beba en sus manos y se marcha, comprende no sólo que es padre sino también que ahora tiene que hacerse cargo de esa niña. De una manera poco plausible, consigue viajar hasta Londres donde -según vio en Facebook una de las chicas que estaban en el yate- vive la madre de esta criatura.
La forma de resolver este gran problema que se le plantea es sencillo: ir- devolver a la beba-retornar- convencer a su jefa para que no se enoje, pero por primera vez las cosas se van de sus manos y no sólo recibe una llamada desde Francia para decirle que ha sido despedido, sino que el paradero de Kristin no es tan fácil de hallar.

60082432_84631_Still_9_s-high.jpg

Solo, con la pequeña Gloria en brazos, sin plata ni un techo, Sam golpea la puerta de Bernie (Antoine Bertrand), un hombre a quien conoció en el aeropuerto. Será él quien no sólo le de trabajo como doble de riesgo sino que lo ayudará en la crianza y educación de su hija. Mientras tanto, el protagonista intenta suplir la falta  de la figura materna, construyendo una gran mentira que consiste en enviarle un correo electrónico por día a la niña, durante años, contándole  aventuras de la mujer como agente secreta, en busca de peligrosos personajes -como Kar-Wai- para no enfrentarla con la verdad: Kristin la dejó hace ya bastante tiempo alegando que no podía hacerse cargo de ella. El problema es que Gloria (Gloria Colston) crece tanto que ese engaño va encontrando su fecha de vencimiento y entonces el hombre está presionado entre lograr que la mujer aparezca o tener que decirle toda la verdad a la niña.
En esta remake del largometraje mexicano No se aceptan devoluciones, el francés Hugo Gélin hace de la mentira el motor de su relato y de la inmadurez de un protagonista – cuya casa parece un salón de fiestas infantil- la excusa para optar por elementos irreales a la hora de enfrentarse con las adversidades de la vida.
De este modo, Dos son familia (Demain tout commence) se construye en base a las inverosimilitudes que no sólo afectan al argumento llevado adelante por Sam para que su hija no sufra, sino también en los que conciernen a toda la película resultando ridículas y, a su vez, divertidas. Pero en esta comedia francesa no todo se plantea en esa clave, ya que cuando la madre de la pequeña aparece, el panorama cambia de forma drástica y la lucha de ambos por quedarse con la tenencia de Gloria, va tiñendo el largometraje para otorgarle una seriedad que afectar al modo en que esta historia se resuelve.

Francia, 2016
Dirección: Hugo Gélin
Guión: Eugenio Derbez, Leticia López Margalli, Guillermo Ríos, Igor Gotesman, Hugo Gélin, Mathieu Oillon y Jean-André Yerles
Música: Rob Simonsen
Fotografía: Nicolas Massart
Edición: Valentin Feron y Grégoire Sivan
Elenco: Omar Sy, Gloria Colston, Clémence Poésy
Duración: 118 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s