LA NOVIA DEL DESIERTO #ATÁN #PIVATO

ápor Mercedes Orden

Teresa acaba de perder su trabajo como empleada doméstica en una casa de Buenos Aires. Ahora le toca emprender un viaje hasta San Juan donde la espera una nueva oportunidad laboral, pero algo ocurre en el trayecto. Algo que hace que el micro se detenga, su bolso se pierda y en medio de todo eso, una festividad religiosa se atraviesa.
Paulina García y Claudio Rissi protagonizan una road movie donde se plantea una historia sencilla pero con una doble búsqueda ya que a la falta del bolso  se le suma otra a nivel personal, donde la mujer se ve obligada a abandonar la rutina y descubrirse a sí misma en medio de una etapa de pleno cambio.

10.LNDD-copia.jpg

Con una remarcable fotografía de Sergio ArmstrongLa novia del desierto muestra la soledad de Teresa quien dedicó toda su vida a una familia, haciendo que eso le impida pensar en armar la propia. Vendida ya la casa de Buenos Aires, el clima que predomina en el viaje hacia el nuevo trabajo es el del misticismo de una festividad popular como la Difunta Correa, una figura venerada cuyo santuario se ubica en Vallecito, provincia de San Juan. De este modo, se observa el movimiento de los creyentes que llegan hasta allí y de los que Teresa no parece ser parte.
Al igual que la Difunta Correa, la mujer que protagoniza esta historia está sola en medio del camino pero, a diferencia de esta santa popular, corre con una mejor suerte ya que su final no llega con el abandono en la ruta, sino que aparece el Gringo, un comerciante que llega para plantearle diferentes preguntas acerca de su vida.
La ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato se sostiene por sí sola.  La simplicidad de un relato que no insiste en sentimentalismos hace un buen maridaje con el profesionalismo que prima en toda esta historia de pérdidas y encuentros en medio de los cuales, el amor sucede.

Argentina, 2016
Dirección: Cecilia Atán y Valeria Pivato
Guión: Cecilia Atán y Valeria Pivato
Fotografía: Sergio Armstrong
Música: Leo Sujatovich
Director de arte: Mariela Ripodas
Diseño de vestuario: Beatriz Di Benedetto
Montaje: Andrea Chignoli

Elenco: Paulina García, Claudio Rissi
Duración: 90 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s