LA INTENSIDAD DEL VERDE #TIGRE #PORRAGUARDIOLA #SHNICER

por Mercedes Orden

(Publicada originalmente en Revista Caligari)

No se puede decir que el río cambie de una manera
en invierno y de otra manera en verano. Cambia. Eso es
todo.

Haroldo Conti en Sudeste, 1962

Rina (Marilú Marini) vuelve a su casa de Tigre después de mucho tiempo. Saca las sábanas de los viejos muebles, acomoda sus pertenencias alrededor de objetos oxidados, limpia el polvo y se sienta a tomar una copa, dispuesta a quedarse allí el tiempo que haga falta para que nada ni nadie avancen sobre ese lugar que alguna vez fue el escenario de momentos familiares.
Hasta esta casa de madera, donde el tiempo y la humedad han avanzado sobre las paredes de manera definitiva, llega su amiga Elena (María Ucedo) junto a su hija y otros dos amigos y Facundo (Agustín Rittano), el hijo de Rina. Todos ellos, con personalidades, inquietudes y deseos tan dispares, interactúan allí, reuniéndose a la hora de la comida en una mesa donde se intercambian palabras,  viejos reclamos no resueltos y un puñado de recuerdos pasados a la vez que le suman nuevas historias y tensiones.
La ópera prima del dúo compuesto por la argentina Silvina Schnicer y el español Ulises Porra Guardiola se sumerge en lo más profundo del Delta obligando a que Rina no sea la única protagonista de esta historia, sino también el paisaje por sí mismo, ya que todo ocurre allí, de modo que parece que ninguno pueda escapar a los límites que el río dispone.

tigre_filmpicture_14171-1 (1).jpg

La vuelta de la mujer es impulsada por una lucha para no perder una casa abandonada que parecía haber quedado en el olvido pero cuyo deseo  resurge cuando ciertos negocios inmobiliarios en la isla intentan arrasar con todo. Ella, convencida hasta la terquedad de que mientras esté allí, nada ni nadie podrán avanzar, se dispone a resistir y esperar hasta que la amenaza pase, acompañada por este grupo que no parece tener su misma convicción.
Filmada íntegramente en el Delta, Tigre se destaca por una fotografía a cargo de Iván Gierasinchuk donde la belleza en la composición de sus planos es acompañada por la fidelidad con la que la naturaleza es retratada -con preponderancia también a nivel sonoro- y que podría definirse, en palabras del escritor Haroldo Conti, como una plena intensidad del verde.
En apariencia simple, la historia narrada lleva por debajo diferentes conflictividades que exceden a las ambiciones capitalistas modernas y llegan a tocar ciertos temas familiares, del paso del tiempo, del lugar en sí y otros que competen a las diferentes etapas que cada uno de los personajes transita. De este modo, el largometraje de Porra Guardiola y Schnicer -escrito por esta última- se convierte en un conjunto de buenas decisiones, con una correcta construcción de climas -donde el misterio y la tensión exceden a lo que ocurre dentro de la casa- y el cual se completa con la potente interpretación de Marini que, como siempre, es un placer poder verla en pantalla grande.

 

Argentina, 2017
Dirección: Silvina Schnicer, Ulises Porra Guardiola
Guión: Silvina Schnicer
Productores: Federico Eibuszyc, Barbara Sarasola-Day
Co-productores: Jean Laurent Csinidis, Films de Force Majeure, Ah! Cine
Música: Cruclax, Santiago Palenque
Dirección de arte: Pablo Gabian, Ana Wahren
Sonido: Nahuel Palenque
Fotografía: Iván Gierasinchuk
Montaje: Delfina Castagnino, Damián Tetelbaum, Ulises Porra Guardiola
Elenco: Marilú Marini, María Ucedo, Agustín Rittano, Lorena Vega, Melina Toscano, Magalí Fernández, Tomás Raimondi, Ornella D’ Elía
Productora: Pucará Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s