YA NO SOS IGUAL #ELCASTILLODECRISTAL

por Mercedes Orden

Jeanette Walls (Brie Larson), es una periodista con una reconocida trayectoria hecha por sus columnas de temas banales. Una noche volviendo a su casa en taxi, ve a sus padres en la calle viviendo como homeless. Ellos también la observan pero es Jeanette quien gira la cabeza y sigue su camino hasta su cálido piso de Nueva York. Ese acto trae sus conscuencias: primero, se ve obligada a charlar con su madre y luego con su padre, teniendo que confesarles que está a punto de casarse con un asesor financiero, logrando la decepción de ellos quienes esperaban algo más para su hija, o al menos, algo distinto.
Basada en un hecho real, la película dirigida por Destin Cretton (Las vidas de Grace) cuenta la historia de una periodista que en el año 2006 publicó su libro autobiográfico donde describe su infancia y crecimiento en medio de una familia disfuncional y antisistema, conformada por una madre artista (interpretada por Naomi Watts), un padre alcohólico (Woody Harrelson) y sus tres hermanos.
Yendo y viniendo en el tiempo a través de numerosos flashbacks, la protagonista transita la etapa más importante de su vida, en medio de los preparativos del casamiento, movida por los recuerdos y el modo en que éstos influyeron en su presente. Una vida donde la mujer intentó separarse como pudo de esos hechos que la hirieron, incluso a costas de tener que optar por las frivolidades del medio en que se movía y por un marido completamente opuesto a su figura paterna, buscando un resguardo personal.

glassCastle4-3

Si bien Larson hace un buen trabajo en este nuevo rol protagónico, es Woody Harrelson quien brilla en el papel de padre donde la parte negativa de su agresividad convive con otra de libertad e ilusión. Esta última es simbolizada por los planos de un castillo de cristal en los cuales el hombre trabaja permanentemente generando la esperanza de llegar algún día a construirlo para su familia. Pero eso nunca se lleva a cabo y cuando Jeanette toma consciencia de que no sucederá, comprende también de que ya está lista para enfrentarse con sus padres, llevándola a pensar en el modo de escapar de ese marco de hipismo, locura y violencia en medio del cual fue criada.
En El castillo de cristal el pasado y el presente pugnan y le dan forma a este drama, a partir de un relato simple que nos invita a saber más acerca de una periodista cuya infancia itinerante e inestable demuestran -a partir de una moraleja ya conocida en las producciones norteamericanas- que con esfuerzo se puede lograr el éxito profesional y personal.

Estados Unidos, 2017
Dirección: Destin Daniel Cretton
Guión: Destin Daniel Cretton y Andrew Lanham (basado en la novela de Jeannette Walls)
Fotografía: Brett Pawlak
Edición: Nat Sanders
Elenco: Brie Larson, Woody Harrelson, Naomi Watts, Ella Anderson, Sarah Snook, Josh Caras
Distribuidora: BF Distribution
Duración: 126 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s