MUJERCITAS (TERROR) #ELSEDUCTOR #COPPOLA

por Mercedes Orden 

Estados Unidos en 1864, tres años luego de empezar la Guerra de Secesión. Amy (Oona Laurence) va a recoger hongos al bosque cuando se encuentra con un yanqui malherido. A la niña, como sureña, se le plantea un debate moral acerca de cómo proceder ante este soldado de la Unión (Colin Farrell), es decir, ante la sorpresa de estar frente a la debilidad de un rival. Pero a esa edad, la inocencia pesa más que el odio, entonces lo ayuda a levantarse y lo lleva hasta la puerta del Seminario Farnsworth, en Virginia, donde la señorita Martha Farnsworth (Nicole Kidman) tiene que decidir cómo actuar frente a esa circunstancia.
Buscando ser un buen ejemplo para las jóvenes a su cargo, la señorita lo lleva hasta el salón de música y comienza con las curaciones de la profunda herida que él tiene en la pierna mientras se cuestiona acerca de si no es una amenaza tener a ese azul allí -ya que se dice que ellos violan mujeres- y si no sería lo más adecuado poner una tela azul en la reja de entrada para que los soldados sureños vengan a buscarlo.
Pronto este hombre misterioso con ideas contrarias, comienza a halagar a cada una de las presentes y a comprar su cariño de diferentes modos haciendo que todas ellas se vean atraídas, sobre todo, Edwina Morrow (Kirsten Dunst como la maestra del instituto) y la alumna mayor: Alicia (Elle Fanning).
Los días pasan y el hombre sigue en el establecimiento en medio de su recuperación hasta que llega el momento indicado como para que el extraño siga su camino y el instituto vuelva a su ritmo normal, con sus clases cotidianas de francés y costura, pero llegado a ese momento, son ellas quienes se convierten en un obstáculo haciendo todo lo que está a su alcance para que eso no ocurra.

the-beguiled-1.jpg

La película escrita y dirigida por Sofía Coppola adapta la novela homónima de Thomas P. Cullinan apelando a colores cálidos y escenas elegantes con una estética impecable para reconstruir un contexto de guerra desde un punto de vista particular que es el de ese seminario donde figuras en apariencia angelicales, esconden otras facetas perversas. De esta manera, una sociedad plenamente machista, contradictoria y con un código moral bien definido, se expone haciendo de contexto para unas mujeres que acatan a la vez que se rebelan en esta remake de la película de Don Siegel que en 1971 tuvo a Clint Eastwood en el papel del cuerpo doliente.
Con una fotografía en 35 milímetros a cargo de Philippe Le SourdEl seductor se instala en el punto de vista femenino -de las que no fueron a la lucha pero apoyan a los hombres desde sus hogares- apelando a sentimientos de rencor, envidia, competencia y deseo. El resultado es un largometraje psicológico que hace un mix de géneros y pone el eje en las buenas costumbres para hablarnos de las inquietudes de este puñado de mujercitas, que nada tienen en común con los personajes de Louisa May Alcott, excepto el contexto bélico que a todas las atraviesa y las motoriza.

 

Estados Unidos, 2017
Dirección: Sofía Coppola
Guión: Sofía Coppola (basada en la novela de Thomas P. Cullinan)
Fotografía: Philippe Le Sourd
Música: Phoenix
Edición: Sarah Flack
Elenco: Nicole Kidman, Colin Farrel, Elle Fanning, Kirsten Dunst, Oona Laurence, Angourie Rice, Emma Howard
Distribuidora: Focus Features
Duración: 93 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s