PATERSON #JARMUSCH

por Mercedes Orden

Paterson (Adam Driver) es un chofer de colectivos que recorre Paterson -si, él se llama como la ciudad en donde vive- escuchando las historias de sus pasajeros, observándolos en detalle, y sobre todo a los gemelos que se le aparecen, luego de que su novia Laura le cuente -como siempre- uno de sus sueños donde ellos eran padres de unos.
Laura (Golshifteh Farahani) pasa los días dentro de su casa, con un perro gruñón que trata como a un hijo, cocinando cupcakes y decorando con estampas en blanco y negro todos los rincones e, incluso, las comidas, su vehículo y su vestimenta hasta el punto de la contaminación visual. La pareja es bastante opuesta, pero las cosas realmente funcionan entre ellos, y toda mañana los sorprende abrazados.
Paterson es otro de los típicos antihéroes jarmuschianos, con una vida rutinaria. Se levanta a las seis y media, desayuna cereal, va a trabajar, sale a las seis y, cuando vuelve, se sienta a escribir alguna poesía, hasta la hora de cenar, momento en que prueba algo que seguramente sabe horrible pero que ya sabe cómo disimular. De noche sale a dar una vuelta con ese perro que no lo quiere, y lo deja atado en la puerta del bar de siempre mientras toma una cerveza en la barra.
Un tipo tranquilo, sin celular, cuyo único deseo es escribir poesías que condensen, por ejemplo, el amor a través de la marca de una caja de fósforos –Ohio Blue Tip Matches- del primer cigarrillo compartido; o hablen del tiempo, ese otro elemento que no enseñan en la escuela. Su novia admira su talento, y le insiste en que busque una editorial que lo publique, pero a él parece no importarle el éxito, sólo la necesidad interior de la expresión.

adam-driver-paterson-movie-image-2.jpg

El transcurrir de días iguales se ve sacudido ante una cadena de pequeños sucesos inocentes, la cual comienza cuando despierta sin Laura en la cama y piensa qué pasaría si ella dejara de estar en su vida.
Jim Jarmusch construye un relato sobre los Patersons: la vida del hombre que es, también, la de esa ciudad de New Jersey de donde es originario el escritor William Carlos Williams -modelo a seguir de este incipiente poeta. Ciudad tranquila donde el bar y la línea de corta distancia son los lugares por los cuales sus habitantes transitan y se encuentran.
Paterson -película- mezcla un humor simple con los grandes temas. La vida monótona de un hombre solitario es retratada en una clave poética para mostrarnos la rutina desde un costado positivo y el amor como la tranquilidad absoluta.
Con esta película no quedan dudas de que Jarmusch ha llegado a un punto de maduración de su obra en el cual confluye un guión sólido, una fotografía prolija a cargo del gran Frederick Elmes y una construcción de personajes -que hace lucir tanto a Adam Driver como a Golshifteh Farahani– dando un resultado por demás positivo.

Estados Unidos, 2016
Dirección: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
Fotografía: Frederick Elmes
Música: Carter Logan
Montaje: Affonso Gonçalves
Elenco: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Sterling Jerins, Frank Harts, Luis Da Silva Jr., Kara Hayward, William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase
Duración: 113 min.

 

Publicado originalmente en el #MDQFILMFEST2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s