LA GRIETA #LAMURALLACRIOLLA #DÍAZ

por Mercedes Orden

En 1875, el presidente de Argentina Nicolás Avellaneda le solicita al Ministro de Guerra Adolfo Alsina un plan para finalizar con el “problema indio”. La solución pronto aparece: construir una especie de muralla criolla, una zanja a lo largo de la pampa argentina con 700 kilómetros de longitud.
El documental dirigido por Sebastian Díaz se remonta a un hecho histórico que data de hace un siglo y medio para plantear un tema que siempre es actual, a saber: la necesidad de la clase dominante de demonizar a un otro en pos de justificar los abusos de violencia y poder ejercidos sobre él.
En este caso, ese otro es el indio, el cual en dicho proceso toma el carácter del subversivo de turno contra el que resulta inevitable luchar. Intentando dividir el país en dos, la zanja atestigua en verdad la ideología de fondo que impera en dicho contexto, donde si el indio era visto como la barbarie, la civilización queda en manos de una clase dirigente que apoya los intereses estancieros aglutinados en una Sociedad Rural deseosa de avanzar sobre esas tierras en plena etapa del Modelo Agroexportador.

LA MURALLA CRIOLLA backtage 3

Tras el fallecimiento de Alsina en medio del proceso de construcción, Julio Argentino Roca se convierte en su sucesor. Tras considerar innecesaria esta muralla, toma otra decisión: seguir el modelo estadounidense, trayendo diez mil fusiles Remington y llevar a cabo la sangrienta Campaña al Desierto, un genocidio cuyo fin último fue la repartición de los terrenos anteriormente en manos de las comunidades indígenas.
A partir de intercalar diferentes recursos como son los documentos históricos y las imágenes animadas con distintas voces, el documental de Sebastián Díaz recorre la pampa Argentina contruyendo un relato acerca de la violencia y la desigualdad llevaba a cabo por el Estado argentino.
Los testimonios de Osvaldo Bayer, Marcelo Valko, Juan José Estévez, Alberto Orga, Jorgelina Walter, Gastón Partarrieu, Eduardo Hiriart y Armando Nervi enriquecen un relato prolijo donde se habla de nuestro pasado y, sobre todo, explica el presente a través de una mirada lúcida que observa las causas de un hecho que vimos repetirse tantas veces a lo largo de nuestra historia.

.

Argentina, 2016
Dirección: Sebastián Díaz
Guión: Sebastián Díaz
Producción: Sebastián Díaz
Fotografía: Manuel Muschong
Ilustración y animación: Carlos Escudero
Montaje: Sebastián Díaz
Sonido: Mauro Braga
Motion graphics: Juan Martín Fourcaud,  Emanuel Di Santi, Sebastián Díaz
Documental
Duración: 68 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s