MI HIST(E)RIA EN EL CINE #MENIS

por Mercedes Orden

Hacer cine no es nada sencillo, eso ya lo sabemos, y lo que es peor: la situación se complica cada vez más. Ante este panorama, la directora María Victoria Menis toma una decisión: optar por una vida más tranquila sin tener que lidiar con tantos sobresaltos y obstáculos que implican filmar una película para después tener una corta pasada por algunas cuantas salas. Así la oímos confesárselo a la familia mientras los filma explicándoles que probablemente sea su último trabajo en dicho ámbito.
De esta forma, el documental comienza un recorrido personal mientras ella decide qué es lo que quiere hacer y evalúa el hecho de haber vivido treinta años en plena inestabilidad, luego de abandonar la carrera de arquitectura para abocarse al cine. A partir de tomar una serie de notas de la vida cotidiana, la directora va abriendo diferentes frentes y estableciendo una serie de charlas con sus conocidos a la vez que se plantea el modo en que va a armar este proyecto tan personal.

Mi-Histeria-en-el-Cine1.jpg

Recorriendo una casa llena de objetos cinéfilos -entre los que aparecen un autógrafo de Francis Ford Coppola y un souvenir de Pedro Almodóvar-, filmando a sus hijos con sus propios conflictos y a sus padres en su vida cotidiana, Menis llega hasta el otro problema: si abandona este trabajo ¿a qué se va a dedicar? una posibilidad es encargarse de la librería de una amiga, aunque nadie le ve mucha pasta para eso.
A partir de evocar otras películas, Mi hist(e)ria en el cine aborda las grandes incertidumbres a la que se enfrentan los realizadores a la hora de llevar a cabo una película y sin tener en claro cual será su resultado final. Conflictos que no sólo competen a lo ya habituales respecto a la producción y  distribución, sino también a otros emergentes -como son la piratería- a los que la directora no sólo se enfrenta sino que aprende el modo de convivir con ellos.
El resultado de este documental es a la vez una crítica y un homenaje, exponiendo la ambigüedad de la profesión que le trajo tantas alegrías como dolores de cabeza -y contracturas- a Menis. Un problema que si bien inicia frente a cámara, parece no poder terminar de resolver.

Argentina, 2016
Dirección: Maria Victoria Menis
Producción general: Cecilia Menis
Producción ejecutiva: Nadia Martinez
Dirección de fotografía: Franca Gonzalez
Montaje: Florencia Efron, Luciana Steinberg
Documental
Duración: 62 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s