THE SQUARE #ÖSTLUND #CANNES2017

por Mercedes Orden

Una nueva exposición comienza a organizarse en el museo X-Royal, en Estocolmo. Se trata de un cuadrado blanco ideado por Lola Arias, una artista argentina quien propone que “dentro de él, todos compartimos derechos y obligaciones por igual”, planteando la importancia del contrato implícito de cuidarnos unos a otros. En medio de los preparativos, a Christian (Claes Bang), el curador del lugar, le hurtan de una forma ridícula el celular y él, preocupado por toda la información que ese aparato contiene, comienza a intentar detectar el paradero de su teléfono a través de su computadora. De esta forma se entera que el mismo está dentro de un edificio, pero ignora cual de sus inquilinos lo tiene, entonces se le ocurre una idea: amenazarlos a todos hasta dar con quien se quedó con sus pertenencias, sin pensar en las consecuencias que esto puede acarrear.
Los problemas de Christian no terminan ahí sino que a esa mala pasada se le suma una periodista (Elizabeth Moss) que continuamente lo cuestiona acerca de sus dichos y una dupla creativa contratada por el museo la cual publica un video donde una niña linyera se inmola frente a cámara. Este último hecho, si bien logra que, a través de la viralización, la futura exposición adquiera notoriedad, obliga a este hombre separado y con sus dos hijitas a cuestas, a salir explicaciones por el malestar causado entre la prensa y el público.

3

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes 2017, la nueva película de Ruben Östlund (Fuerza mayor) nuevamente se ubica en el terreno de la crítica. Si en su anterior película el acto de egoísmo recaía en el acto de un padre de familia que toma sus pertenencia y se va cuando observa que se avecina una avalancha -mientras las madre se queda para resguardar a sus hijos-, en el nuevo film, el eje recae sobre la mirada del arte con su respectiva elite y los diferentes modos de violencia del mundo moderno, temas que se hacen presentes en diferentes escenas que si bien por momentos parecen inconexas, van encontrando su justificación a medida que avanza el relato.
La fragilidad de los lazos sociales en la actualidad ocupa otro de los lugares centrales de The Square donde la insensibilidad de las personas respecto a su prójimo parece marchar en camino paralelo a la superficialidad y la preocupación por lo que ocurre frente a las pantallas por las que somos estimulados de manera cotidiana en detrimento de los acontecimientos del mundo real.
El modo en que los climas son manejados -intercalando cuotas de drama y comedia con fuertes golpes de realidad-, el excelente casting actoral -donde se destaca el trabajo de Terry Notary como un hombre-simio que lleva a cabo una especie de happening en medio de un elegante cocktail-  y la fotografía a cargo de Fredrik Wenzel, con planos tan lúdicos como prolijos, justifican que Östlund haya sido el digno ganador de la Palma de Oro de este año. Lo que resulta más valioso es que, sin alejarse en ningún momento de la crítica social, este director sueco no se olvida de que a pesar de todo, esto es cine y por tanto, busca el modo de sacarle provecho a sus recursos ya que por más que se espante, es consciente de que él también se encuentra entrampado en la lógica del arte moderno.

the-square-6
#TheSquare

 


Suecia/ Alemania/ Francia/ Dinamarca, 2017
Dirección: Ruben Östlund
Guión: Ruben Östlund
Fotografía: Fredrik Wenzel
Montaje: Jacob Secher Schulsinger, Ruben Östlund
Sonido: Andreas Franck
Distribución: CDI Films

Producción: Philippe Bober y Erik Hemmendorff
Decorado: Josefin Åsberg
Elenco: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko, Elijandro Edouard, Daniel Hallberg, Martin Sööder, Sofie Hamilton
Duración: 142 minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s