MIS AMIGOS YA NO ESTÁN #5THERAPY #PAVLOVSKAYA #MDQFEST

por Mercedes Orden

Una leyenda advierte que lo que se verá no tiene nada de ficcional. Luego un hombre aparece frente a cámara al llegar a un grupo de autoyuda para contar sus problemas con las adicciones y, especialmente, con su ser, ya que como afirma: “lo que más me asustaba no era la droga, era yo mismo”. Se presenta y empieza con su historia, cuando tenía catorce años se inyectó por primera vez, para los diecisiete ya había contraído el virus del VIH. De esta forma cruda arranca el largometraje dirigido por Alisa Pavlovskaya basado en las cinco novelas autobiográficas del artista ucraniano Stas Dombrowski -quien en este film hace de sí mismo.
En un barrio alfombrado por jeringas lo vemos al protagonista buscando un poco más de algo que lo ayude a escapar de la realidad, junto a un grupo de hombres en sus mismas condiciones. Tal escenario oscuro no permite pensar que algo bueno pueda llegar a ocurrir en la vida de este hombre y eso se confirma enseguida ya que, luego de verlo faltar a una entrevista de trabajo, en medio de un delirio, le rompe el cráneo a un policía y va a parar a un lugar donde ya es habitué: la cárcel.
Sin saber qué hacer en medio del encierro, Stas comienza a escribir sobre sus compañeros de celda y, sobre todo, a explicar cómo la miseria los llevó hasta esa situación de la cual resulta difícil, por no decir imposible, escapar. Con su novia Olya afuera que no quiere saber nada sobre él y una madre que desde sus diecisiete años está avergonzada de su hijo, este yonqui se encuentra solo o casi ya que las alucinaciones no lo abandonan ni por un momento.

5 Therapy 3.jpg
5 therapy narra la vida de este anti héroe que grita y repite su deseo de querer convertirse en un ser humano. Sin las condiciones como para sentirse tal y con una sociedad excluyéndolo de forma constante, este outsider se inyecta una y otra vez y le ruega a Olya que vuelva a quererlo, ya que no concibe que otra persona pueda comprenderlo. Sus amigos ya murieron o están presos y él, sin un punto de apoyo, no sabe qué dirección tomar en medio de ese presente difuso donde la locura acompaña, por tanto toma una decisión: suicidarse, pero incluso en eso parece fallar.
La vida complicada y al límite de Dombrowski -como si fuera un personaje más de Trainspotting- muestra el recorrido de un escritor que, pese a que los médicos le daban días de vida, a causa de su blend de enfermedades -sida, hepatitis y tuberculosis-, buscó el modo de que alguien lo reconozca y, especialmente, de encontrar el espacio necesario como para recuperar el carácter de humano que la sociedad ucraniana le había arrancado.

Ucrania, 2017
Dirección: Alisa Pavlovskaya
Guión: Alisa Pavlovskaya
Fotografía: Maria Perkunova
Producción: Valeriy Kalmykov, Victor Vilhelm
Elenco: Stas Dombrowsky, Victor Brevis, Alina Putyshyna, Elena Dashevskaya, Sonya Kulagna
Productora: TrueMan Production
Duración: 74 min.

Un comentario en “MIS AMIGOS YA NO ESTÁN #5THERAPY #PAVLOVSKAYA #MDQFEST

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s