ENTREVISTA A FERNANDO BLANCO, DIRECTOR DE CIEN CAMINOS: SUÁREZ-SEGUNDA PARTE #MDQFEST #100PORCIENTOFILMS

por Mercedes Orden

En la 30° edición del Festival Internacional de Mar del Plata, Fernando Blanco   Entre dos luces – Suárez primera parte, en la cual recuperaba cintas de la banda de rock Suárez. Ahora, vuelve con una segunda parte que sale a las rutas junto con sus protagonistas.

Hace dos años presentaste Entre Dos Luces: Suárez- Primera Parte y ahora Cien Caminos: Suárez- Segunda Parte ¿Por qué la elección de esta banda?

Mis bandas preferidas de esa época, las que iba a ver más seguido, eran Suárez y Menos Que Cero, entre otras, con Menos que Cero hicimos su primer y único videoclip en 1997 y se me ocurrió que Suárez, que aparte de lo musical, proponían algo más conceptual o multidisciplinario. Eran un buen grupo para hacer algo más extenso, más allá del motivo primario que es mi fanatismo.

¿Cómo surgió la decisión de hacer una segunda parte?

La primera era primera parte porque abarcaba el periodo de los dos primeros discos, Hora De No Ver y Horrible, pero no iba a haber una segunda parte, hasta que Pablo Córdoba, hermano de Gonzalo Córdoba (guitarrista de Suárez) me ofreció el registro de una de las giras por España, y de ahí se fue armando la segunda parte que abarca el periodo de los dos últimos discos, Galope y Excursiones.

En ambos documentales el material de archivo es fundamental ¿cómo fue que lo obtuviste?

En la Primera parte el registro es de una sola cámara vhs propiedad de Fabio y Rosario (Bléfari), eran todas grabaciones hechas por ellos mismos. En esta segunda hay material de diferentes fuentes: cámaras VHS compacto, 8 mm, Super 8, super VHS 16mm, proporcionado por Gonzalo y Pablo Córdoba, Rosario y fans, aparte del material de la Reunión que lo generé yo junto a la gente de Golondrina Cine y varios estudiantes de cine.

Cien Caminos - Suárez Segunda Parte 2.jpg

¿Cómo fue el trabajo con todo el archivo fílmico y cuánto tiempo te llevó hacer Cien caminos?

Cien caminos empieza a generarse en el 30 Festival de Cine de Mar del Plata, en el show de reunión y se terminó de editar dos años después. Con respecto a cómo se trabajó, primero visualicé el material y fui anotando el contenido de cada tape o rollo en una libreta, luego en base a esas anotaciones me senté a editar por escenas sueltas que luego fueron organizadas.

¿Por qué la decisión de no incluir ningún testimonio en el documental?

Fue una decisión convenida con la banda, no queríamos hacer un documental a la BBC, con hechos, líneas de tiempo, y reportajes. Queríamos que las dos películas involucren al espectador y no tirarles toda la data en bandeja. La idea de viaje o deriva me atraía particularmente.

¿Cuánto influyó Entre dos luces en la vuelta de Suárez y qué sentiste en ese momento?

Sin la película no sé si Suárez hubiera vuelto a tocar, la película fue la excusa perfecta y las condiciones emocionales y musicales estaban dadas. Todo fue una serie de casualidades desorganizadas.

¿Está en planes una tercera parte?

Lo dije el otro día en el estreno: Creo que ya cerré el círculo Suárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s