PRIMAS #BARI #MDQFEST

por Mercedes Orden

Dos primas adolescentes viven a cientos de kilómetros de distancia pero tal situación no les impide mantener intacto nivel de confidencia y confianza. Rocío y Aldana no tienen sólo la sangre en común sino un pasado doloroso y la fortaleza con la que lo encararon.
Una clase de filosofía, una situación de hermanos, un gato, un perro, un gallo, un taller de acrobacia, una playa en Dorrego ilustran el mundo de Rocío a quien la directora presenta y ya desde el comienzo expone las marcas de su piel. Luego es el momento de la fiesta de quince, la familia se junta, baila, asan un costillar, ríen y cantan. Ninguno de sus integrantes olvida el pasado que la joven tuvo que enfrentar pero todos hacen del presente un motivo de festejo.
Las tecnologías unen a Aldana con esta joven ya que ella vive en Mendoza pero la distancia no parece importar porque las primas buscan el modo de encontrarse haciendo uso de esos momentos para divertirse pero también para compartir recuerdos dolorosos ya que ambas, de diferentes modos, fueron víctimas de abusos sexuales durante su infancia. Mientras una cuenta la historia de un secuestro seguido de violación e intento de homicidio, la otra fue abusada por su propio padre.
“Seis años en el puto intermedio entre lo que me acuerdo y lo que no”, afirma Rocío con los ojos llorosos, refiriendo a esos momentos que su historia optó por olvidar como un modo de salir adelante. Algo que Aldana comprende a la perfección aunque el hecho de que sus rostros hayan aparecido en los noticieros y ahora sus nombres en internet, hacen que eso nunca desaparezca.
Primas se compone de un relato fresco que refleja la juventud de sus protagonistas pero también complicado de abordar. En medio de escenas con amigos, novios, clases de teatro, viajes y alcohol, el tercer largometraje de Laura Bari plantea problemáticas actuales encontrando a partir de duros testimonios una historia que no sólo es el de estas dos primas, sino el de muchas mujeres que se enfrentan a realidades de ese tipo.

Primas (2)

Buscando un equilibrio entre lágrimas y sonrisas, el documental plantea contar esos difíciles momentos apelando a escenas que intercalan lágrimas con sonrisas como un modo de sanar las heridas pero también como una invitación a que quienes fueron víctimas de situaciones similares, no se queden callados.
Haciendo un recorrido desde Dorrego hasta el Hospital Garraham y desde Mendoza hasta llegar a Montreal, Primas muestra que las marcas en el cuerpo son tan profundas como las de la memoria de estas jóvenes que, si bien hicieron todo lo posible para olvidar, siguen llorando cuando una mirada, una palabra o alguna escena de película las retrotrae a esos instantes, pero que ahora, gracias al arte,  pueden encontrar una oportunidad para avanzar con pasos firmes convirtiendo al futuro en una esperanza.

Canadá, Argentina, 2017
Dirección: Laura Bari
Edición: Laura Bari
Sonido: Andreas Mendritzki
Música: Florencia Di Concilio
Producción: Andreas Mendritzki, Aonan Yang, Laura Bari
Productora: GreenGround Productions
Documental
Duración: 100 min.

Un comentario en “PRIMAS #BARI #MDQFEST

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s