WAJIB #JACIR #PELICULAGANADORA #MDQFEST2017 #MDQFEST

por Mercedes Orden

Abu Shadi vuelve a encontrarse con su hijo tras varios años sin comunicación. Lo que los une es el casamiento de Amal (Maria Zreik), la hija menor, haciéndolos cumplir con el ritual del wajib por el cual se dicta que serán ellos quienes tengan que ir a llevar las invitaciones de la boda, una por una y de manera conjunta. Sin deseos reales de hacerlo pero con un gran cariño hacia la futura esposa, el hijo sube al auto de su padre y comienzan con el largo paseo de más de trescientos sobres por entregar.
Recorriendo las calles de Nazareth, el más joven le reprocha a su padre el hecho de que siga fumando pese a los problemas de salud, pero el hombre hace caso omiso, sin darle siquiera atención. Las pasadas de boleta no terminan ahí sino que se encabrona cuando se entera de que ese hombre israelí por el cual él se vio forzado a dejar su tierra, es uno de los que tienen que ir a visitar.

Wajib (3).jpg

Familiares, amigos y conocidos les abren las puertas una y otra vez, invitándolos a pasar y sentarse para charlar un rato, mientras le sirven algo para tomar. Todos ellos se sorprenden al ver a Shadi, quien hace ya varios años se radicó en Italia donde trabaja como arquitecto y vive junto a su novia, hija de un intelectual de la OLP (Organización de Liberación Palestina). Estos últimos tres hechos no le hace gracia a este padre tradicionalista que se mofa de la vestimenta, el peinado y las nuevas costumbres de su hijo, llevando –incluso- a mentirles a algunos de sus conocidos para no pasar vergüenza por el camino que su hijo tomó.
Por suerte todo es diferente con Amal. Quien se asegura de seguir la tradición de una manera ortodoxa generando el orgullo de su progenitor y honrando a su sangre palestina. Es por eso que ambos hombres hacen su mayor esfuerzo para que ella sea feliz, sobre todo al estar su madre a miles de kilómetros, sin poder acompañarla en los preparativos de este casamiento que ocurrirá cerca de la navidad.

Wajib (2).jpg

En su tercer largometraje, la también poetisa palestina Annemarie Jacir (La sal de este mar, When I Saw You) lleva adelante una narración que avanza sobre las diferencias de sus dos protagonistas y en los problemas irresueltos de su pasado. Mohammad Bakri Saleh Bakri actúan como lo que en verdad son: padre e hijo, llevando a que sus interpretaciones exalten la naturalidad del vínculo.
Haciendo uso de un argumento interesante donde el humor ácido no impode los momentos dramáticos, Wajib nos acerca un retrato de Nazareth en el medio de sus batallas cotidianas. Allí las diferentes religiones pugnan por defender sus espacios y avanzar sobre los otros al igual que el pasado –representado en el padre y la tierra- se opone a un presente –el hijo- en el cual algunas tradiciones son expuestas para manifestar su sinsentido en un mundo globalizado que crea sus propios hábitos y consumos.

Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes, 2017
Dirección: Annemarie Jacir
Guión: Annmarie Jacir
Fotografía: Antoine Heberle
Música: Koo Abu Ali
Edición: Jacques Comets
Elenco: Mohammed Bakri, Saleh Bakri
Producción: Ossama Bawardi
Duración: 96 min.

 

2 comentarios en “WAJIB #JACIR #PELICULAGANADORA #MDQFEST2017 #MDQFEST

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s